Páginas

jueves, 3 de febrero de 2011

ELECCIÓN CIVILIZADA; MANTENER LA ALTERNANCIA - RHP

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 3 Febrero 2011


Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”




Elección Civilizada; Mantener la Alternancia

Rodrigo Huerta Pegueros


Contra todos los pronósticos y las advertencias, la jornada electoral de este domingo 30 de Enero para elegir al próximo gobernador del estado de Guerrero, se desarrolló en forma pacífica y sin violencia con una alta participación ciudadana y con un dispositivo de seguridad que logró inhibir el desorden y cualquier pretensión de descarrilamiento del proceso comicial. El principal triunfador de esta contienda es sin duda y sin demagogia, el pueblo guerrerense, quien envió la señal inequívoca a los actores políticos de que está dispuesto a dirimir las diferencias con respeto y civilidad.


La concurrencia ciudadana a las urnas fue una demostración de valor contra quienes a través de mensajes electrónicos, llamadas telefónicas y medios impresos apócrifos, intentaron frenar el voto libre e independiente de quienes le han apostado, desde hace más de seis años, a la alternancia y quienes una vez mas sufragaron por mantenerla y empujar hacia la transición.


La guerra de lodo, la intervención de agentes externos a la entidad que hicieron del territorio un espacio para la confrontación política con miras a elecciones futuras, las agresiones físicas cuasi fatales, los desaparecidos, secuestrados, ‘levantados’, amenazados y la intromisión del crimen organizado, fue parte de la trama electoral, la cual desembocó en una elección atípica donde lo mas grave que sucedió fue el robo de urnas, los altercados que dejaron algunos heridos y varios detenidos, la denuncia ciudadana sobre compra de votos, coacción al sufragante y la tardía instalación de las casillas electorales, lo cual sumado, lleva a declarar la contienda en saldo blanco y lejos de la judialización del resultado final.


Si atendemos los resultados de la encuestadora Parametría sobre la encuesta de salida que realizó durante la jornada electoral de ayer domingo y en donde da como ganador al candidato de la coalición Guerrero nos Une, Ángel Heladio Aguirre Rivero con un 52 por ciento de votos contra el 43 por ciento obtenido por la coalición Tiempos Mejores para Guerrero que encabeza Manuel Añorve Baños, estamos ante una nueva fisonomía electoral, pues hay que recordar que hace seis años, el candidato perredista y actual gobernador Zeferino Torreblanca Galindo, obtuvo en total el 48 por ciento del total de los sufragios contra el 36 por ciento de su competidor, el priista Héctor Astudillo Flores. El incremento de votos a favor del PRD ha sido de más del 4 por ciento, mientras que su contraparte incrementó el número de sufragios para el PRI en un siete por ciento.


Una ves más se comprueba que los electores de un territorio cuando deciden llevar a cabo la alternancia en el poder lo retienen cuando menos en tres ocasiones, lo cual podríamos considerar que este es el segundo refrendo del electorado guerrerense quien ha deseado desde hace muchos lustros un cambio real en la forma del ejercicio del poder que se refleje en la diversificación de los programas y políticas públicas que tiendan a mejorar el bienestar de la sociedad en su conjunto y no sea tan solo el cambio en el poder político.


Las propuestas del candidato ganador van en ese sentido. La sola formulación de realizar un referéndum para que se renueve la carta magna estatal lleva la finalidad de cambiar los usos y costumbre de un pueblo guerrerense que se ha sometido por más de 161 años a los designios de un grupo de prohombres de la revolución mexicana. Actualizar nuestra constitución no será nada fácil pero, si el pueblo está decidido a liberarse de las ataduras del pasado, bien podrán pronunciarse a favor.


Sin embargo, lo primero que deberá hacer el mandatario estatal una vez que asuma el poder el próximo primero de Abril, será el realizar un trabajo arduo para promover la reconciliación y trabajar en la construcción de la unidad de todos y cada uno de los guerrerenses. La tarea no es fácil pero tampoco imposible. Las tablas las tiene y su capacidad de diálogo y concertación ha quedado demostrado.


Ahora solo resta esperar que los números dados a conocer por las encuestadoras que le dan el triunfo sean avalados por los resultados del PREP del Instituto Estatal Electoral de Guerrero (IEEG) y que sean ratificados por los consejos distritales el próximo miércoles y por el consejo general el domingo próximo. Pero también tendremos que apelar a la civilidad de los actores políticos contendientes—partidos y candidatos—para que acepten el resultado final y no vayan a querer judicializar el proceso que fue participativo y civilizado. El sufragio efectivo debe ser el aval que de legitimidad al próximo gobernador y no sea un tribunal el que decida sobre lo que ya ha decidido el pueblo de Guerrero en las urnas.


Comentarios:

observar@gmail.com

NOTA: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad da quien los firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario