Fecha de publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 3 Febrero 2011
Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”
Elecciones en Guerrero 2011
José Antonio Maciel
Después de 36 horas de la elección para gobernador de guerrero, ante una tendencia ganadora (aún el tribunal electoral del estado de guerrero no da el resultado oficial), queremos llevar a cabo un análisis de este proceso.
Analicemos los aspectos que se deben valorar en cualquier elección en el país:
Certeza: Resultado donde la diferencia es de 159,000 votos de diferencia o sea 14 puntos no da espacio a dudas.
Equidad: Ambos contendientes hicieron alianzas que creyeron les daría el triunfo; un grupo como el otro (descartamos al tercero que declino), dispuso de un equipo de empresarios abiertamente declarados a favor de cada uno respectivamente; una guerra sucia en ambos lados, compra de votos, acarreo, presiones para votar o no votar, chantajes; medios de comunicación "parciales", entre otros.
Legalidad: Personalmente note una diferencia en diferentes secciones al azar de entre 90 y 100 votos entre cada candidato; representantes de partido, con todo respeto, sin la preparación adecuada mínima; baja o poca vigilancia de cuerpos de seguridad; entre otros.
Imparcialidad: La mayoría de casillas con presidentes de las mismas de un mismo partido en las casillas (visitadas al azar, mucha coincidencia) aún que al parecer no les funciono o quizá al menos no los dejo tan mal parados; otros.
Justicia: ¿Qué es eso en México?, justicia, señores, seria no dar cifras tendenciosas antes de los tiempos fijados, justicia seria que ambos candidatos estén de acuerdo en los resultados, justicia seria que no confrontaran a los mismos votantes, justicia que el elector supiera que se tomaran en cuenta las mejores propuestas para el estado.
Después de lo anterior podríamos decir que tuvimos elecciones democráticas.
Bueno ahora analicemos los contendientes de esta elección:
El orden es de acuerdo a la fecha de registro oficial nacional.
PAN: Su candidato de la sociedad civil, pero sin estructura electoral, sin voto duro, no representaba riesgo alguno. En cuanto a la preparación algunos cargos de amigos no de meritos, con un discurso pésimo en política, su partido lo envió al matadero solo con el fin de conseguir espacios y conservar el registro (estaba claro que declinaría).
PRI: Candidato arrastrando una gran lapida de traiciones, malos gobiernos (tres veces presidente y las tres abandono), corrupción (paso bicentenario), con una estructura regular (aunque eran partidarios del contrario pues el corazón manda), experiencia política regular pues los puestos los consigue por amiguismo mas que por capacidad, le falto visión para obtener mas logros, su discurso fue denostar al contrario lo que al final canso a muchos de sus seguidores.
PRD: Candidato con muchas tablas, con experiencia basta en política además de ser economista, conocido en todo el estado por su anterior periodo interino y que supo acercarse a la gente, un buen discurso populista, hábil para consensar, y de temple.
El PVE, PANAL, PT, PC, no registraron candidato pues se sumaron en alianzas.
No se necesitaba ser un analista político, en un sondeo abierto pude darme cuenta que el ciudadano común notaba donde se inclinaría la balanza; algunos mas por haber sido agraciados en el interinato (siembra y cosecharas), otros mas por ser lastimados en la actual administración (el pueblo no olvida, mucho menos perdona), bueno salvo el voto duro de cada partido se mantuvo no así el ciudadano común ese que no es político pero sabe ver la diferencia pues se dedica a trabajar duro todos los días (¿Que los políticos no?) y esperan mejoría pues los políticos como simples trapecistas saltan de un trapecio a otro para seguir gozando de no trabajar.
Los resultados los sabemos, lo que sigue es cumplirles a todos, de alguna manera salieron a votar, a manifestar su necesidad de ser escuchados, atendidos, que se les cumplan las promesas de campaña, que cada candidato ganador o perdedor siga como objetivo el que se les cumpla a los que votaron por ellos, que se les dote de servicios públicos o que se mejoren donde los hay, se les brinde seguridad en su persona y en el empleo, que se les tome en cuenta antes de tomar decisiones que afecten o involucren al ciudadano.
Es el resultado anunciado, que nos espera para el 2012, les doy mi punto de vista:
PAN: No registra candidato por que va en coalición.
PRI: Peña Nieto.
PRD: MEC
PT: AMLO
La chiquillada se irá en coalición con uno u otro, no registran candidato.
Si las estadísticas no me fallan "MEC" será nuestro nuevo presidente este 2012, tomen nota. Claro que si el PT declina a favor del PRD con certeza puedo decir "MEC".
Salud, hip.
Comentarios:
tony_deporteparatodos@yahoo.com.mx
NOTA: Los comentarios aquí vertidos son exclusivamente de quien los firma.
No hay comentarios:
Publicar un comentario