Páginas

domingo, 2 de octubre de 2011

QUÉ POCA MEMORIA; LA DIVISIÓN DEL PRI RUMBO AL 2012 - RHP

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Octubre/2011
Dir. Revista Virtual LEMA Universitario
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Que Poca Memoria
La División del PRI Rumbo al 2012
Rodrigo Huerta Pegueros

¿Recuerdan ustedes cuando se dieron las primeras filtraciones sobre supuestas reuniones de las cúpulas priistas en la ciudad de México donde se hablaba de los prospectos a ser candidatos para el proceso electoral del 2012 en el estado de Guerrero? Pues si no lo tienen registrado, les diremos que esto se inició a mediados del mes de julio del presente año. Después la misma versión, aunque con sus variantes de lugar de reunión pero en la ciudad de México, se reprodujo casi inalterable un mes después.

En dichos trascendidos se habló de quiénes podrían formar parte de los ungidos y quiénes tenían algunos problemas de imagen y otros más habían sido colocados en posiciones distintas a las que realmente aspiran. El hecho es que las reuniones de las cúpulas priistas no se realizaron nunca y solo se filtró la información y esta supo ser manejada e impactó donde se quería. En la primera ocasión, la nota no tuvo el eco esperado, aunque en la segunda ocasión—esta misma información renovada y reubicada—los efectos deseados y las respuestas de los políticos que fueron defenestrados o ninguneados no se hicieron esperar. Algunos se alteraron y despotricaron contra quienes quisieron o visualizaron como los promotores de dicha elucubración. Al final, nada pasó. Todo volvió a la normalidad, aunque dentro del PRI en Guerrero todo se descuadró y desdibujó.

Y para acabarla de amolar, el ex gobernador Rubén Figueroa Alcocer, quien cuando quiere hablar habla y sin tapujos, pues volvió a moverle el tapete a varios de los aspirantes a una candidatura para el 2012 y uno de éstos le respondió sin más ni más. La entrevista con Figueroa Alcocer fue plana. No tuvo variantes. Fue repetitivo y solo buscó la manera de saludar al nuevo gobernador de Guerrero, Ángel Aguirre Rivero, a quien en la primera parte de la entrevista lo invitó a realizar una especie de pacto contra la inseguridad y la promoción de empleos en la entidad. Ofreció todo el apoyo de los priistas sin ser él el dirigente estatal. Pero así se las gasta el ex gobernador Figueroa y bueno, habrá que entenderlo.

Y en la segunda parte de la misma entrevista, el gobernador habló del proceso electoral pasado donde perdió el PRI con Manuel Añorve al frente como candidato a gobernador del estado. Palabras más o palabras menos, el ex gobernante dijo que Añorve fue impuesto por Beatriz Paredes Rangel, entonces dirigente nacional del PRI. Que él se disciplinó y que apoyó al actual alcalde de Acapulco.

Sin embargo, cuando se le dijo que éste (Añorve) quería disputar la senaduría para el 2012, el huitzuqueño advirtió que debería de meditarlo bien, pues dijo que no verían bien los acapulqueños que una vez más se fuera en pos de otro cargo cuando todavía no había cumplido para el cargo para el que había sido electo.  Y no dijo más.  Se dedicó a expresar su disposición de poder ayudar a su vástago para que obtenga una candidatura para el 2012 para el senado de la República.

Y eso bastó para que se desatara la ira del alcalde acapulqueño, Manuel Añorve Baños para despotricar contra el ex gobernador a quien no solo llamó cómico sino también cotorro y quien  dice verdades a medias y busca justificarse ante el gobernador Aguirre cuando ‘’fue él el primero en rechazar su candidatura’’, sostuvo. Pero no solo eso le espetó a Figueroa Alcocer sino que le dijo que aceptó su apoyo pero también la carga negativa que representa ante el electorado guerrerense. O sea, que para Manuel Añorve Figueroa representa votos pero también una historia negra con que hay que cargar. ¡Vaya alianza!.
Y como siempre, en la entrevista que concedió el alcalde acapulqueño para rechazar las imputaciones de don Rubén, se deschongó para defender a Beatriz Paredes de quien dijo primero que no lo impuso y después él mismo mas adelante afirmó que su candidatura  fue decisión que toma el comité ejecutivo nacional y como la chimoltrufia volvió a desdecirse de la imposición de Paredes Rangel .

Pero conociendo como actúa el edil porteño, no nos debe ya de sorprender, pues recordemos que cuando llegó a la alcaldía y se puso a trabajar por la candidatura a gobernador, decía que él no estaba haciendo labor de proselitismo y que no tenía ni intención ni interés por ser candidato, aunque todos lo estuvieran viendo actuar y publicitarse para tales fines. Ahora lo mismo dice con la candidatura a senador. Primero dijo que él y su esposa no tenían agenda electoral y después expresó que muchos amigos le estaban impulsando para que fuese en pos de la senaduría. Y volvió a decir que sí pero no. Y así se la pasa jugando con el ciudadano y el electorado que ya lo castigó en la pasada contienda y que lo puede volver a castigar de nuevo en caso de que quiera separarse del cargo para ir en pos de la senaduría.

Lo que dijo don Rubén no fue nada para que se molestara el alcalde, pero él lo vio como si fuese un golpe a su intención de colocarse en el primer lugar de las preferencias, cuando se sabe de antemano que esto no será ya así, pues tiene frente a él a otros aspirantes con más prendas como son la diputada federal Claudia Ruiz Massieu y el ex gobernador René Juárez Cisneros, quien por cierto ha sabido disciplinarse y esperar los tiempos y al parecer este es el tiempo que ha aceptado para competir y sobre todo para competir en las urnas y no por una candidatura plurinominal.

Manuel Añorve gastó sus baterías en la pasada campaña electoral. Hoy, los que lo apoyaron, ya no lo van apoyar, por lo que eso de que los 515 mil votos obtenidos en la pasada contienda son solo humo, no hay nada de eso. Tanto Héctor Astudillo como Figueroa, como René Juárez, como Claudia Ruiz Massieu, como el propio Efrén Leyva Acevedo, entre otros, están buscando posicionarse para obtener una candidatura y por ello el grupito de Añorve se redujo mayúsculamente y no le alcanzará ni para obtener una regiduría. El error de Manuel fue creerse que su fuerza la promovía su figura y su capacidad intelectual. Falso. Eso no es ni fue así. Fue su cercanía con Beatriz la que lo catapultó. Fue su cercanía con Beltrones quien le abrió varias puertas. Utilizó la imagen de Peña Nieto.

Tan es así, que ahora cuando se acerca el tiempo para tomar una decisión final sobre a quien apoyará para la presidencia de la República, Añorve trasparentará su verdadero rostro. Si apoya a Peña Nieto, traicionará a su ‘’padrino’’ Manlio Fabio. Y si apoya a Manlio, pues quedará marginado en sus aspiraciones políticas de ser candidato a senador o a diputado federal o cuando menos a diputado local. Hoy Añorve se distancia  y se confronta con el Figueroismo y no tiene el asidero con su ex ‘’primo’’, hoy gobernador del estado. Por lo tanto, parecería que estamos frente a un evento político inédito producto de la soberbia y de la indignidad.

Los que deben estar más que contentos por esta división del PRI rumbo al 2012 son los perredistas, pues cuando menos, éstos siguen haciendo lo suyo sin que la sangre llegue al río.

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario