Páginas

jueves, 8 de septiembre de 2011

APPG; LUCHA ELECTORAL, PACÍFICA O ARMADA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 08/Septiembre/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


 
APPG; Lucha Electoral, Pacifica o Armada
Emilio Nahín Rojas Madero

El 30 de Julio del presente año (2011); en Taxco de Alarcón se celebró el foro de la Asamblea Popular de los Pueblos de Guerrero, por sus siglas APPG. Organización inspirada en su homóloga de Oaxaca “APPO”; recordada por la resistencia magisterial contra la tiranía de Ulises Ruiz. Así mismo, se conmemoró el IV Aniversario de la Huelga sostenida por los mineros de Taxco. Dicha conmemoración inicio con un mitin en el Zócalo del municipio; a la cual asistieron grandes políticos y funcionarios del PRD, al menos para la foto y protagonismo con su clásico discurso. Pero al inicio de las mesas de trabajo, en su detrimento comenzaron a despedirse, consecuencia de sus “agendas” muy apretadas. A los mineros de la sección 17 de Taxco; también los acompañaron otras delegación del Sindicato Nacional de Trabajadores Mineros, Metalúrgicos y Similares de la República Mexicana (SNTMMSRM).

Así como los huelguistas de las minas de Cananea, Sonora y el Sombrerete en Zacatecas. La concentración popular de los mineros frente a la iglesia de Santa Prisca, continúo con una marcha muy significativa y numeraria por las calles. Donde se llegaron a oír versos de reclamo, nunca antes escuchados como: –“¡Señor Calderón! ¿Por qué no uso condón? ¡Señora Hinojosa! ¿Por qué pario a esa cosa?”–; Ese es el reclamo de los más de 4 mil mineros hacia mineras explotadoras como Grupo México e Industria Minera México, SA de CV. Ante los salarios raquíticos y la falta de equipo de protección y seguridad. Por lo visto la tragedia ocurrida a 65 mineros en la mina Pasta de Conchos, Coahuila; 65 hombres que fueron asesinados dos veces. La primera por la explosión y la segunda por la ineptitud de Vicente Fox Quezada, entonces presidente de la república. Resolviendo el asunto con un cese a las excavaciones de rescate; abandonando a esos mexicanos a las manos de del Dios Tánatos. Acción a la cual en lo particular le llamaría: asesinato.

Son tan mediocres algunos gobiernos; que ante la falta de valor para enfrentase a los empresarios explotadores y más cuando éstos son transnacionales, prefieren resolver el problema dándoles la espalda a quienes desde sus perspectivas es el más débil o le reditúa menos ganancias económicas y políticas. Por ello envían a los “halcones” (espías) y a las fuerzas militares a disolver las legítimas huelgas obreras: caso Cananea. Los mineros huelguistas; organizaciones sociales en solidaridad y funcionarios, se conglomeraron en las oficinas del sindicato minero para dar paso a la mesa de debate. Sin embargo; diputados, senadores y regidores, se retiraron del recinto sin escuchar una sola ponencia o petición. Pudiéndose deducir que el problema minero jamás será resuelto por figuras del poder; aun cuando estas presuman ser de izquierda, quedando claro que queda en manos de los propios mineros y el pueblo. Es muy cierta la frase que versa: –“Solo el pueblo puede salvar al pueblo”–.

Pero ¿qué camino tomar? Uno de los temas en el foro; el camino que deberá seguir la APPG frente a las condiciones actuales de México. ¿Ir a la lucha vía electoral o por movilización pacífica? Con las cuales se identificó más la APPG, aunque no falto algún expositor invitado que planteara una tercer alternativa: la lucha armada. Exponiendo que ante el hartazgo social contra todos los partidos; expreso que no hay partido político al cual irle, que todos son iguales.  Pidiendo el voto en tiempos electorales y olvidando al pueblo al término del proceso. Pero que lo peor es la burla de la izquierda, que habla como pobre, pero actúa de manera burgués. Otro más expreso que la APPG debería de abandonar la lucha electoral; como lo hiciera la APPO, pues según él, cuando las organizaciones sociales entrar en el mundo electoral, pierden el rumbo de la lucha; sus hombres, mujeres y militantes son cooptados por los partidos y olvidan la razón por la cual, el grupo social les llevó al p
oder.

Por un lado; recordar las decepciones que provocaron los del PAN desde que llegaron al poder y por el otro, los personajes políticos de diversos partidos que fueron impulsados por la sociedad civil. Proponiendo así a la APPG que debe de pelear desde la lucha social pacifica, mediante marchas, plantones y mítines como mecanismo para bajar las necesidades a la sociedad. Estos preceptos fueron tomados por el último ponente y estableció como propuesta más eficaz, la toma de las armas. Amigo lector; si llegases a pregunta mi punto de vista en público, te diría que jamás te lo he dicho, pues también milito en un instituto político. Pero a manera particular y en privado; te contestaría comenzando con un extracto de una metáfora de 1962 del político canadiense, Tomas Douglas:
 
–Este es un lugar llamado Mouselan (tierra de ratones) donde los ratones votaban por gobiernos conformados de gatos blancos o negros. Y cuando éstos fracasaron; votaron por gatos mitad negros, mitad blancos, llamándolos COALICIÓN. Pero estos otros gobiernos también fracasaron. Así que verán mis camaradas; el problema no está en el color de los gatos. ¡El problema es que son GATOS! Y como son gatos, jamás velaran por los intereses de los ratones. De pronto un día; entre los ratones se dejó escuchar a un ratón. Escuchen con claridad la propuesta que hiso éste ratoncito: –“Todo el tiempo hemos votado por gobiernos hechos por gatos. ¿Por qué no votamos por un gobierno hecho de ratones?”–. Y por decir esto; le gritaron COMUNISTA, encerrándole en la cárcel. Mas sin embargo; podrán encerrar a un ratón o a un hombre, pero jamás sus ideas–.


El problema que tenemos en el mundo frente a nuestros gobiernos es que como ciudadanos hemos sido muy paternalistas; esperando a que un Zapata, Villa o un “Che”, vengan a sacarnos de la pobreza y hemos renunciado a nuestra responsabilidad. Nuestra responsabilidad de participación política, para imponer nuestros propios candidatos y gobiernos, así como decidir las políticas públicas, educativas y sociales que requieren nuestra nación. Dejándola a unos bribones que ante la ausencia de un pueblo, se les hace fácil vender a la patria. Sí existen partidos de izquierda; son esos en los que participan campesinos, indígenas, profesionistas, amas de casa, jóvenes y estudiantes como tú y como yo. Pero son cúpulas de izquierda las que no existen; todas están aburguesadas, reconocidas en el extranjero y desconocidas por su propio pueblo. Y si los candidatos a los que hemos llevado al poder; nos han dado la espalda, traicionando nuestra confianza con pésimas administraciones.

Pero es porque nunca fueron nuestros; los propusieron y los registraron los partidos y los círculos de poder, por lo tanto siempre gobernaran para ellos. Las cúpulas convirtieron a los partidos en simples catalizadores y contenedores de la temperatura social; para que ésta no estalle en contra del Estado, apaciguándola con falsas promesas de que con las elecciones se alcanzara el cambio social. Tal vez amigo lector usted me pregunte; –“Bueno; entonces son un fracaso la lucha pacífica por movilización, como lo muestra el caso de las minas de Cananea y la lucha electoral por las condiciones en que se encuentran todos sus elementos e instrumentos; desde el instituto electoral, hasta los partidos políticos. Luego entonces; ¿El camino que queda es el de las armas? Y respondería que éste también sería un fracaso sin los elementos apropiados; se necesita de que como sociedad y como organizaciones civiles, nos quitemos la apatía para cambiar al mundo.

Que podemos tomar las riendas de nuestras administraciones gubernamentales o cuando menos, formemos a nuestros propios cuadros e hijos; con valores éticos y morales por la patria. Alejándolos de la educación hueca y esclavista; exigiendo al Estado una verdadera educación de calidad y como padres preocupándonos por revisar las tareas de nuestros hijos. Cuando estén formados ideológica, política, administrativa y académicamente; entonces estarán listos para que sean ellos nuestros candidatos, nuestros políticos y nuestros gobernantes. En ese momento podremos decir –“¡Este si es el gobierno de los pobres!–. Sin importar que tomemos una u otra manera de luchas. Porque de lo contrario; si agarramos las armas y estampamos de sangre nuestra nación, será un rotundo fracaso. Cuando mucho aplazaremos un par de décadas los planes de esclavización, privatización y colonización norteamericana.

El fracaso de la independencia y la revolución mexicana, se debió a que los indígenas y campesinos triunfadores, no quisieron agarrar la administración del país. Alegando falta de preparación y estudios; no pudiendo aceptar una “responsabilidad” así. Tontamente propusieron a manera de elección popular a los hijos de ricos y hacendados por ser egresados de universidades extranjeras; regresándoles nuevamente el poder. Como si estos en la actualidad, supieran gobernar. El pueblo debe organizarse; exigirle a los representantes legislativos que aprueben la reforma política en la que se establecen las candidaturas ciudadanas pero con una adhesión; que el candidato tenga derecho al mismo financiamiento con que cuentan partidos como el PAN y el PRI, para que haya una verdadera competencia electoral y el pueblo por esta vía promueva a su propio candidato, de lo contrario todo esto es una burla.

Al inicio del foro; uno de los diputados que fue a la foto, expreso un discurso de “hola y adiós” en el que aclaro que los problemas del Estado y su sociedad iban a cambiar con la nueva constitución política local que estaban por aprobar. Y probablemente es cierto; sin embargo, para poder conseguir el imponer o aprobar una nueva constitución, será necesaria la muerte de miles de guerrerenses. Puesto que los caciques de la entidad federativa, no permitirían que se atente contra su “modus vivendis”. Y si una nueva constitución se erige de manera “pacifica” en el Estado; significa que quienes la aprobaron, pactaron ya con esos esclavistas y parásitos para que se siga pisoteando a los pobres, con forme a derecho. Como se puede sentir; por las calles y rincones de nuestra nación, corren ya los latidos de un nuevo movimiento armado; pero no será una organización social la que lo inicie, ésta vendrá de mejores extractos sociales y cuando mucho al pobre le tocara finalizarla.

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario