Páginas

domingo, 7 de agosto de 2011

LA HERENCIA EDUCATIVA DE CALDERÓN - XCA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 07/Agosto/2011
Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


La herencia educativa de Calderón
Por Xavier Carreto A.

La primera vez que escuche porqué en México no teníamos una educación pública de calidad, se debía, en opinión del Maestro Pablo Latapí –el más connotado investigador de la educación en México-, a que el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) era el obstáculo principal para lograrlo.

 En buena medida esto se explicaba, entre otras cosas, por ser la organización sindical detentadora del monopolio de  la relación laboral con la Secretaría de Educación Pública y uno de los pilares de la permanencia del Partido Revolucionario Institucional en el poder por el corporativismo que practicaban. Además porque es una organización, la cual no respeta la Ley Federal del Trabajo, respecto de  que quienes ocupan cargos de confianza, como  lo son directores de escuelas y supervisores escolares, no pueden ser sindicalizados, lo cual impide su remoción, a pesar de lo deficiente de su desempeño. De esto hace más de 20 años, entonces el dirigente nacional era el Profesor Carlos Jonguitud Barrios.

Al profesor oriundo del Estado de San Luís Potosí, de donde fue gobernador, le sucedió, mediante un golpe palaciego, la Profesora Elba Esther Gordillo Morales. Desde entonces está constituida en la dueña de  esa organización, se comenta la más grande de América Latina, por el tamaño de sus integrantes no por el éxito de su trabajo. Al monopolio de la Educación Básica mexicana, el SNTE le ha añadido el del negocio político con la creación del Partido Nueva Alianza (PANAL).

Con el PANAL, la profesora Gordillo ha logrado avanzar en sus aspiraciones personales, pues gracias a sus negociaciones políticas con el partido que más le ofrezca, ha logrado obtener algunas posiciones en los gobiernos estatales por sus alianzas en los procesos electorales. La mayoría de ellas con el PRI, pero también ha hecho otra muy exitosa con el PAN en Puebla, en la elección de gobernador en 2010.  La aportación de la maestra a estos triunfos es poner a disposición de los candidatos una legión de profesores para hacer proselitismo con los padres de familia y vigilar las casillas electorales, así los miembros del SNTE, en lugar de dar clases, se dedican a las actividades políticas con los resultados tristes que padecemos. En nuestra entidad, la profesora fracasó en sus alianzas políticas al hacerlo con el PRI, por ello la educación pública estatal se ha visto beneficiada por  no pagar cuotas al SNTE, con los cargos principales en la Secretaría de Educación Guerrero.

Por todo esto, resultaron muy interesantes las declaraciones hechas a la prensa esta semana por la profesora,  en donde hizo públicos los acuerdos con el Presidente Calderón, en los cuales expresó, lo que ya se sabía, obtener algunas posiciones en el Gobierno federal por el apoyo dado al candidato Calderón en la elección presidencial de 2006.

Más relevantes son los comentarios hechos en su columna Estrictamente Personal, de este viernes 1 de julio: Los errores de Elba, publicados en varios periódicos del país, por Raymundo Riva Palacio, un periodista prestigiado por la información privilegiada que divulga. Riva Palacio señala que los días de la Profesora Gordillo Morales como presidenta vitalicia del SNTE están contados.

 Antes, el 20 de junio, en su misma columna, 2012: El factor Elba, escribió Riva Palacio, de la posibilidad de este hundimiento por el acercamiento de la profesora con los aspirantes del PRI, Peña Nieto y Ebrard del PRD. Juegan a favor de esta situación su pérdida de consenso en el interior del SNTE y la opinión mayoritaria en su contra de amplios sectores de la sociedad mexicana.  De confirmarse este hecho, aunque lo fuera por razones ajenas a las educativas, este sería el mejor legado que el presidente Calderón le puede hacer a la educación pública del país, al librarla de la influencia nociva de la presidenta vitalicia del SNTE.

Con esta decisión del presidente, la cual se tendrá que concretar antes de la conclusión de su mandato y, pudiera ser previa a la designación de los candidatos a sustituirlo en el cargo, el avance de la educación pública en el país tendrá mejor expectativa y el futuro de los mexicanos será, por consecuencia, más avanzado, pues si algo ha limitado el desarrollo de México es su pobre calidad educativa como lo hemos observado en muchos rubros del desarrollo nacional. Si algo le falta a nuestro país es tener ciudadanos mejor educados.

Comentario:

NOTA: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de quien los firma. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario