Páginas

domingo, 7 de agosto de 2011

NADA ESTÁ DEFINIDO; CANDIDATURAS DISPUTADAS - RHP

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 07/Agosto/2011
Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Nada Está Definido; Candidaturas Disputadas
Rodrigo Huerta Pegueros

Para quienes piensan que las elecciones del pasado domingo 3 de julio fueron una especie como de aduana rumbo a las elecciones federales del 2012, deberán repensar que no siempre los electores actúan como lo piensan los políticos o los tecnócratas de las encuestas o sondeos de opinión e inclusive como pensamos los que nos dedicamos al análisis político.

La actitud humana es y ha sido desde siempre errática. Solo cuando se alinean algunas cuestiones de índole político y social los individuos responden a ciertos parámetros que pueden ser debidamente medidos. Pero no es el caso de las elecciones del 2011 registradas en el estado de México, Coahuila, Nayarit e Hidalgo.

No podemos dejar de pensar en los triunfos que los partidos de izquierda tuvieron en el pasado año del 2010 en entidades emblemáticas del priismo como fueron los casos de Sinaloa, Oaxaca y Puebla. Hoy, los que obtuvieron triunfos en el 2010 sufrieron cruentas derrotas que los tienen que hacer pensar dos veces de lo que hicieron mal o lo que dejaron de hacer para poder influir en el ánimo de los electores.

Los prisitas deberán verse en el resquebrajado espejo de Guerrero donde según todos los pronósticos iban en caballo de hacienda rumbo a Casa Guerrero, pero se les travesó la mano del cacique quien impuso condiciones y al final obtuvieron una derrota estrepitosa.

Por lo tanto, los que aseguran que el PRI está cerca de arribar a Los Pinos, pues no es así de fácil y no se puede asegurar nada, pues falta casi un año para que las elecciones se efectúen y un año en política es demasiado tiempo, sobre todo cuando en el espectro político electoral de los partidos, los candidatos no están definidos y hay una serie de precandidatos que se pueden medir en cuanto a popularidad, trabajo administrativo y de orden social.

Pero para ser mas claros, diríamos que la próxima contienda electoral será más disputada que la pasada del 2006 y particularmente las confrontaciones serán más acaloradas, particularmente las que se registrarán al interior de los partidos políticos, incluido el Partido Revolucionario Institucional, donde la mayoría dice que será su candidato indiscutible el actual gobernador del estado de México, Enrique Peña Nieto, y quien obtuvo rotundo triunfo en la pasada contienda electoral para elegir a su sucesor. Ahí, en esa entidad se avasalló al PRD y al PAN.

Se dice que lo mismo ocurrirá en la disputa electoral por la presidencia de la República. Quizá la euforia les nuble la vista a algunos tricolores y no vean que dentro de su propio partido hay otros aspirantes o cuando menos uno más que Peña Nieto que es el senador Manlio Fabio Beltrones quien ha reiterado su predisposición de disputarle la candidatura al gobernador mexiquense.

No en balde se dice que el peligro para el PRI está dentro de su partido y no fuera de este. Beltrones no es un primerizo y no se ha lanzado abiertamente a contender por la candidatura si no tuviese a su favor algunos dados y algunas propuestas de quienes dirigen y mandan al interior de ese partido.

La unidad necesaria y requerida para que el PRI pueda remontar su desprestigio histórico y logre un triunfo para la presidencia de la República, es la que todavía no se puede asegurar. Según las formas como se disputen la candidatura al interior del PRI será el resultado que tendrán en torno a la unidad. Recordemos que Beltrones ha recorrido ya todos los puestos de elección popular que se le pueda pedir a un político en este país. Ha sido diputado, senador, gobernador, funcionario federal y ha prestado sendos servicios a las viejas estructuras del partido.

Hoy lo único que le resta por disputar es su ascenso a la presidencia de la República y ese reto lo puede llevar a realizar cosas impensables para obtener las simpatías de quienes deciden finalmente estas cuestiones. Dicho de otro modo, Beltrones jugará su última carta y su último boleto para subirse al tren de la historia. De no lograrlo ahora, no lo podrá hacer después, estará rebasado, no solo por el tiempo sino por los nuevos actores que surgirán al calor del nuevo gobernante en caso de que obtengan el triunfo en las elecciones del 4 de julio del 2012.

No menor es el reto que tiene enfrente el partido de Acción Nacional donde secretarios de estado, legisladores y gobernadores en funciones han levantado la mano para apuntarse en la carrera por la candidatura presidencial y posteriormente en la lucha por los votos. Ahí tenemos como candidatos a secretarios, como al inefable titular de la secretaría de hacienda, al no menos simpático secretario de trabajo y previsión social, o al nada popular secretario de desarrollo social o al impecable titular de la secretaría de educación pública.

No menos importantes son en esta carrera por la candidatura dentro del PAN el senador Santiago Creel Miranda o la diputada federal, Josefina Vázquez Mota. También está el gobernador de Jalisco quien se ha apuntado con antelación y no ha declinado su aspiración, sino todo lo contrario, ahora se siente con más espolones para poder disputar la elección presidencial después de la debacle que sufrió su partido en los comicios recientes.

Y que decir de lo que ocurre en el partido de la Revolución Democrática en Partido del Trabajo o en el de Convergencia (¿o diríamos Morena?). Ahí las cosas no están nada bien, o mejor dicho, está todo mal, particularmente después de las derrotas en Nayarit, Coahuila y Estado de México—en ese orden—donde los dizque izquierdistas se dividieron y dieron al traste con toda la intención de poder hacer un buen papel y enviar un mensaje a los electores rumbo a los comicios del próximo año.

Andrés Manuel López Obrador va en caballo de hacienda y será sin duda alguna el candidato presidencia de los partidos del Trabajo y Convergencia. El PRD si acaso quiere sobrevivir, tendrá que sumarse a la candidatura del peje o si quiere de una vez por todas cortar el cordón umbilical que tiene con el lópezobradorismo, tendrá que optar por lanzar su propio candidato presidencial que no sería otro más que el jefe de gobierno del Distrito Federal, Marcelo Ebrard Casaubón.

Sería lo mejor que le pudiese pasar al PRD para que de una vez por todas se erija en un partido como tal y no como un a parte de la coalición de izquierda que en entidades y municipios han salido juntos para disputar las representaciones de poder.

Por lo tanto, en el PAN, tendrán que hacer un gran esfuerzo para elegir al candidato idóneo que les pueda sumar y no restar dentro y fuera de la organización y en el PRD, PT y Convergencia las cosas están casi definidas y no hay más que de una sopa: o se va con López Obrador para hacer un papel decoroso frente a los otros dos partidos (PRI y PAN) o se dividen y les irá como les fue en las pasadas elecciones recientes del Estado de México, Coahuila y Nayarit.

Luego entonces, dejarían de nueva cuenta que ‘’la mafia del poder’’ (parafraseando al clásico) decidiera que partido llega a Los Pinos. No menos disputadas y complejas serán las candidaturas en el estado de Guerrero en donde por vez primera se tendrán que elegir a cientos de aspirantes a los más diversos puestos de elección popular y a los gobiernos municipales. Pero este tema  lo abordaremos en otra oportunidad, pues ya han empezado los dirigentes estatales de los partidos principales como son PRI y PRD a lanzar una serie de mensajes sobre la forma como elegirán a sus representantes. Algunos se han envalentonado y han hecho declaraciones ruidosas más no contundentes.

La pregunta sería: ¿tienen suficiente parque para ofrecer al electorado candidatos de calidad o serán nuevamente reciclados, tránsfugas o clásicos o pocos los personajes que cuenten con el respeto de los guerrerenses por sus actuaciones en administraciones o en puestos de representación popular los que serán postulados?

Ese es el tema. Por lo pronto, debemos de concluir que esa idea que se vendió durante el pasado proceso electoral del 3 de julio de que según el resultado de esas elecciones sería una advertencia de lo que sucederá en el 2012, no es mas que una falsedad de a kilo y sobre todo es considerar al electorado faltos de sentido común y menores de edad por no decir mediocres.

Comentarios:

NOTA: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad única de quien los firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario