Páginas

miércoles, 12 de enero de 2011

EL DEBATE NECESARIO

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 12 Enero 2011



Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:

Emilio Nahín Rojas Madero





EL DEBATE NECESARIO

Rodrigo Huerta Pegueros



Se afirma que los debates entre candidatos dentro de un proceso electoral elevan la calidad de la contienda y dan un valor extraordinario para la toma de decisiones de los electores, puesto que en base a las propuestas y proyección de la imagen del aspirante al puesto en disputa, se confirme o transforme la orientación del sufragio.



Por ello habrá que estar pendiente de la forma como se realice el debate entre los aspirantes a la gubernatura del estado de Guerrero, mismo que podría llevarse a cabo los días 13 o 26 del presente mes. La fecha en sí no es lo más importante sino la difusión que de este evento realice el Instituto Electoral del estado de Guerrero (IEEG) con el fin de que la mayoría de los guerrerenses estén al pendiente de este suceso que será inédito en la entidad.



Los últimos detalles que se han dado a conocer sobre la decisión final de los candidatos a la gubernatura de Guerrero son harto halagüeños pues los tres han accedido a debatir, aunque no se han precisado cuáles serán los temas, la metodología y el formato que se aplicará para tal fin. Lo cierto es que sobre los temas a debatir no hay mucho margen de maniobra pues son de sobra conocidos los problemas que aquejan a la entidad y son prioritarios de atender para quien resulte electo en la jornada del 30 de Enero próximo.



El desempleo, la inseguridad, la pobreza, la educación y los servicios públicos rebasan la capacidad del gobernante y los presupuestos recién aprobados por el Congreso local para ser atendidos a plenitud y por lo tanto ser resueltos. Sin embargo, durante la confrontación de proyectos y modelos de administración pública que esperamos se den a conocer durante el debate público que sostendrán, quedará saldada la duda ciudadana respecto a la capacidad del aspirante a gobernarnos en los próximos cuatro años.



Es menester que los representantes de los partidos políticos ante el IEEG se pongan de acuerdo para que el debate se lleve a cabo con altura de miras, esto es, que se hagan a un lado las descalificaciones y los dimes y diretes de unos contra otros y se ponga énfasis en los proyectos para el bienestar de la ciudadanía y el desarrollo del estado. Eso es lo que espera el pueblo, que se le diga cómo harán para resolver los problemas no quién es el menos capacitado para realizar los cambios que se requieren o cuáles son los impedimentos que cada uno tiene para poder llevar a mejores estadios a la entidad.



Pocos o mejor dicho, casi nadie, conoce las plataformas electorales de los partidos políticos participantes en esta contienda electoral, pues no se difundieron las mismas por parte del IEEG a fin de que los electores pudiesen conocer la visión que tienen sobre la situación que priva en la entidad y los principales escollos que frenan su crecimiento y desarrollo, mas allá de los discursos reiterados y las frases hechas de los aspirantes a la gubernatura que estuvieron repitiendo durante sus periplos en las siete regiones que conforman la geografía guerrerense.



Por ello es doblemente importante que los candidatos Manuel Añorve, Ángel Aguirre y Marcos Parra, del PRI, PRD y PAN, respectivamente, participen en el primer debate público, sancionado por el IEEG y frente al electorado, a través de los medios masivos de comunicación, particularmente los electrónicos—radio y televisión—y con ello contribuyan a mejorar la imagen que hoy se tiene de sus campañas electorales que han sido reiteradamente triunfalistas y llenas de señalamientos contrarios a los valores democráticos, en donde la tolerancia, el respeto y la ética, brillaron por su ausencia.



No resta mas que dar un voto de confianza al IEEG para que este primer debate público de candidatos a la gubernatura del estado se realice en tiempo y forma y salga lo mas pulcro posible para bien de nuestra democracia, pues hay que tomar en consideración que el nivel de confianza que tienen los ciudadanos hacia los partidos políticos no rebasan el 18 por ciento y en este sentido, la clase política de Guerrero está mas que reprobada en cuanto a su ejercicio democrático, sobre todo tratándose en materia de transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción.



Quien salga triunfante durante el debate, seguramente será quien obtenga la gubernatura del estado, aunque con ello no obtenga el respaldo incondicional del electorado, por lo que tendrá que hacer un esfuerzo extraordinario para ganarse en los hechos la confianza popular, que según las encuestas, está muy lejano de tener.



Comentarios:

observar@gmail.com

NOTA: Los comentarios aquí vertidos, son responsabilidad de quien los firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario