Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 2 Enero 2011-01-02
Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
La solución al conflicto “La Parota”
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”
Con mucha tristeza veo cuando los empresarios gracias a sus ambiciones personales, compran a algunos medios de comunicación y paleros para que levanten la mano a favor de un proyecto que termina beneficiando a unos cuantos. A ellos no les importa si crean impacto ambiental o cáncer en los pobladores más cercanos, sino apaciguar el hambre del día por los menos afortunados y engrandecer las arcas bancarias de los más afortunados. Haciendo promesas de mejor vida, con empleo seguro y casas de lujo. Al final; todos estos espejismos son solo eso y el más desprotegido siempre pierde ante las embates de una fuerte campaña maliciosa y ante un pueblo inculto, desconocedor de las ciencias, termina levantando la mano a un proyecto que en su mayoría de los casos, se convierte en su sentencia de muerte.
Pero hagamos a un lado la grilla barata, ignoremos que las casas ofertadas a cambio de entregar nuestras tierras a paraestatales privadas como CFE son de juguete. Donde con un solo paso que des, ya te encuentras en la cocina, sala o recamara. Olvidemos que por el hecho de trabajar en una planta productora de energía te enfermas de cáncer. Olvidémonos de casos como el de la autopista del Sol, donde a los campesinos y ejidatarios les ofrecieron comprarles sus tierras por centavos y que hoy a más de diez años de este “despojo”, aun no han recibido su pago y olvidemos que solo unos cuantos se enriquecerán de la producción de las tierras y centrémonos en el problema real.
Si se tratase de tu casa y te ofrecieran 60 centavos por metro cuadrado, no te agradaría; tampoco te importaría que fuera bajo el argumento de “PROGRESO” para tu Estado. Pero lamentablemente son las tierras de miserables campesinos, por lo que a tí te podría valer un guiñapo lo que les pase a ellos. Por qué razón los comuneros de la Parota deben de entregar sus tierras por miserables centavos, cuando éstas van a producir millones de dólares y repito dólares para la CFE. En primer lugar debemos aclarar el argumento bajo el cual se defiende esta empresa, pues plantea que lo hace con interés común o social; es decir, en beneficio de todos los guerrerenses. Cómo, ¡Con el mismo cobro excesivo en nuestros recibos!
Y en segundo plano, se hace llamar paraestatal; y me pregunto ¿Será del estado una empresa que cobra precios exorbitantes al más pobre y le regala la energía a su amigos, ricos y familiares? Nosotros los mexicanos estamos cargando con todas estas familias y gracias a que no tiene competencia, es el único amo y señor en todo el país; yo me pregunto dónde quedo el artículo 28 constitucional de los estados unidos mexicanos que habla de la extinción de los monopolios. Pero resolvamos el problema de los campesinos de la Parota; la oferta que se hace de pagar las tierras en 60 centavos por metro cuadrado, se encuentra tipificado en el código penal del estado de Guerrero como “Delitos contra el patrimonio” y denominado como “Despojo”, por lo que muchos de sus autores materiales podrían ir a la cárcel si no se garantiza la seguridad social.
Y acuerdo con el Código Civil del Estado de Guerrero en si libro segundo establece que en materia de patrimonio familiar: Se procura que el valor de los bienes del patrimonio de familia, no se venga abajo por variaciones de precios del mercado; para ello, se establece el sistema de fijar su monto en base a salarios mínimos. Reconociéndosele a una parcela como patrimonio familiar en el art. 630 del CCEG también estableciendo que nadie puede vender o comprar por debajo del valor real de la cosa, bien o inmueble del que se haga referencia, pues queda prohibida la afectación al propietario. En la ley agarraría de la república, se establece este derecho de propiedad en el artículo 9 y en la constitución política, queda establecido el derecho de propiedad en el art. 16.
Ante algunos de estos preceptos y buscando el desarrollo del Estado de Guerrero, así como el cumplimiento al derecho de propiedad de los pueblos y comunidades, de los campesinos y comuneros de Cacahuatepec, olvidemos la policitación y la grilla del asunto; convirtiendo en socios a los mismos. Sí, como lo establezco; que los campesinos y comuneros sean socios de la paraestatal CFE y que por la producción anual que se registre, que los primeros reciban un incentivo económico que se perpetuara por generaciones. Similar a lo que hizo el ingeniero Cárdenas con PEMEX y que hoy se le conoce como “El Centavito de Cárdenas”. Si es que efectivamente a nuestros promotores de la Parota, les interesa el bien social y el desarrollo de Guerrero; porque de lo contrario, al negarse a esta acción tan solo demostraran que sus intereses son personales y mezquinos.
Comentarios:
No hay comentarios:
Publicar un comentario