Páginas

sábado, 7 de mayo de 2011

INSEGURIDAD O MALDAD; ACELERADOS - RHP

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 07/Mayo/2011
Dir. Revista Virtual LEMA Univeristario:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor Nación"


Ingenuidad o Maldad
ACELERADOS
Rodrigo Huerta Pegueros


No han transcurrido ni dos semanas desde que el gobernador Ángel Aguirre Rivero tomó posesión de su cargo, cuando los problemas se le acumulan y los cuestionamientos han empezado a salir a flote a través de los medios de comunicación tradicionales y las redes sociales instaladas en la internet.


Sobre los problemas que han sido publicitados están el rechazo para la construcción de la hidroeléctrica La Parota, la aprobación por parte del Congreso local de los Programas de Prestación de Servicios (PPS) así como la oposición en el municipio de Zihuatanejo para la construcción de una vía rápida. Mientras tanto, los cuestionamientos se refieren a nombramientos expedidos para las distintas secretarías, subsecretarías y direcciones generales del gobierno del estado.


Hasta el momento nos es difícil entender cómo se pueden procesar algunos cuestionamientos que le hacen al gobernador en cuanto a demandarle solución a problemas que son, cuando menos, controversiales y en donde no está bajo su responsabilidad el tomar decisiones al respecto sino que se involucran a grupos de personas que tienen sus derechos y garantías a salvo (campesinos y comuneros) y en otros casos son los legisladores quienes tienen la última palabra de aprobar o no las iniciativas presentadas.


La ingenuidad o la maldad pueden conjugarse en estos casos que solo meten ruido en el arranque de la administración pública estatal. Los nuevos funcionarios deben leer o releer bien lo que dijo en su discurso de toma de posesión el ejecutivo estatal en cuanto a la forma como deben conducirse y los resultados que espera den a la población que demande de sus servicios. Particularmente en lo que se refiere a no inmiscuirse en asuntos de tráfico de influencias o participación directa en empresas, negocios o proyectos particulares.


Pero una cosa es que los funcionarios nombrados por el gobernador sean o no de las simpatías de personas o grupos y otra muy distinta es que la propia Constitución le otorga al ejecutivo el derecho a nombrar y quitar a su libre albedrío a los designados, por lo que se espera que cuando alguno de éstos no cumpla con las reglas preestablecidas se le someta a juicio y se le de de baja para poner a otro elemento que pueda llevar adelante el proyecto diseñado para esta administración.


Conocemos la animadversión que se tiene en contra de los nombramientos expedidos en la Secretaría de Fomento Turístico del estado, el Instituto Guerrerense de la Cultura, en la Secretaría de Seguridad Pública, en la Procuraduría General de Justicia del estado, en la Secretaría de Salud, en la Secretaría de Educación Pública o en la Secretaría de Asuntos Indígenas, entre otros.


Sin embargo, el gobernador debe saber bien porqué los nombró y qué espera de ellos. No es ningún primerizo y sabrá bien tomar los tiempos para ver resultados. Así que habrá que darle, cuando menos, el beneficio de la duda. Y es que los problemas de Guerrero son muchos y harto conocidos. Algunos se podrán destrabar a tiempo y otros quizá no tengan una solución inmediata y se tendrá que privilegiar el diálogo y la negociación.


Asimismo tendrá que tejer fino para convencer a sus opositores para llevar a cabo empresas que los involucran a todos, esto es, a los alcaldes y a los diputados, locales, federales y senadores de la República. Los partidos políticos deberán ser también convocados a realizar un trabajo de concientización para que la ciudadanía se apunte a participar en los proyectos de amplio alcance como es la cruzada contra el analfabetismo, problema que agobia históricamente a la entidad y que según el propio gobernador, está dispuesto a erradicar en los años de su administración que concluirá el próximo 2015.


Pero para que los problemas mas agudos sean atendidos por el gobierno del estado con mayor fuerza, deberán pasar algunos meses para que la propia ciudadanía compruebe en los hechos que los anuncios realizados por el gobernador Aguirre al tomar posesión de su cargo se han concretado y eso le de fuerza vital para empujar con mayor vigor los proyectos que hasta ahora se ven como infranqueables, aunque en uno de estos proyectos se cuente con el apoyo y el respaldo de la Iglesia Católica, la cual ha obrado cuando menos como intermediaria.


Los demás problemas que tiene frente así el gobernador están en manos de sus funcionarios, como son el caso de la secretaría de seguridad pública, para acelerar el control de confianza de los elementos que tiene a su mando y sean debidamente capacitados y profesionalizados para que puedan realizar mejor su trabajo de prevención y combate a la delincuencia común y ser un apoyo efectivo a las corporaciones federales en su combate al crimen organizado en todas sus facetas.


En esta misma empresa tendrá que participar la procuraduría de justicia estatal para hacer una revisión de la policía ministerial y ver la forma como han operado para poder actuar con diligencia y son afectar los derechos humanos y poder esclarecer los homicidios que diariamente se registran a lo largo y ancho de la entidad y cavar con la impunidad de que cuando se tiene la menor sospecha de que las víctimas estén involucrados en cuestiones de narcotráfico se deja de indagar.


También están los graves indicios que se tienen sobre la operatividad de la Secretaría de Salud estatal y la evaluación que de esta se haga para poder enmendar los yerros y ofertar mejores servicios a la comunidad que lo demande. En el renglón turístico no son pocos los retos, sino son variados y complicados. Lo primero, ofertar seguridad al visitante, distracción sana y variada, evitar abusos en playas y centros nocturnos y por otro, acelerar los acercamientos para encontrarle una salida positiva al problema del Tianguis Turístico, el cual se ha agravado con el anuncio de que las instalaciones del Centro de Convenciones ahora será un cuartel operativo de la Secretaría de marina, que de ser cierto, es un despropósito mayúsculo de la federación, pues un centro de tal envergadura que es el símbolo del Tianguis se convierta en bunker policial.


Como se puede ver, los problemas podríamos seguirlos enumerando hasta casi el infinito, pero no debemos caer en la praxis de los acelerados que piden que de la noche a la mañana todo quede resuelto cuando el tiempo es sin duda un acompañante permanente de los gobernantes para exigirles respuestas que no pueden esperar más de lo que es debidamente correcto.

Periodista y Analista Político*
observar@gmail.com

NOTA: Los comentarios aquí vertidos son únicamente responsabilidad de quien los firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario