Páginas

sábado, 7 de mayo de 2011

LA PRODUCTIVIDAD DE LOS GUERRERENSES - XCA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 07/Mayo/2011
Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
"Mi vida por una mejor Nación"


La productividad de los guerrerenses
Por Xavier Carreto A.


Datos recientes del Centro de Investigación para el Desarrollo (CIDAC), algunos de interés para nuestra entidad, establecen una comparación en la cual un trabajador del Estado de Guerrero produce lo mismo en igual tiempo que uno en Namibia. La comparación, por supuesto, no es para alegrarnos, conociendo el enorme rezago en el que viven la mayoría de los africanos, ellos seguramente dirán lo mismo de nosotros.


En este reporte del CIDAC, aparece también un mapa de la República Mexicana en el cual están clasificadas, desde el punto de vista de la productividad, las 32 entidades que la componen. El índice nacional de productiva se califica desde muy alta productividad, alta productividad, productividad media, baja productividad y muy baja productividad. Destacan en el primer rubro los Estados de México, Nuevo León y Coahuila; en el último aparecen, como ya lo adivino amable lector, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.


La productividad es el factor más importante a largo plazo si el país quiere crecer, erradicar la pobreza y alcanzar el bienestar de su población, en opinión de Verónica Baz, presidenta del CIDAD. Asimismo, agrega, los estados pueden tener una mayor productividad siempre y cuando tengan empresas grandes, mayores remuneraciones y menor informalidad.


La productividad es por definición una variable económica que relaciona la cantidad de bienes y servicios producidos con la cantidad de recursos utilizados. Por eso es importante tomar en cuenta, entre otros, los siguientes factores: El trabajo, la tecnología, la capacidad de gestión empresarial, la inversión tanto la pública como la privada, la infraestructura, la educación y el cumplimiento de la ley.


¿Qué hacer en Guerrero para mejorar la productividad? Muchas de las cosas que no se han hecho, no se hacen y tal nunca de harán, si sociedad y gobierno no se deciden a llevarlas a cabo. Lo prioritario es mejorar el Sistema Educativo Estatal desde preescolar hasta el nivel superior, además de superar el rezago educativo que limita la participación del 60% de los guerrerenses mayores de 15 años. Es en las instituciones educativas donde se adquiere la posibilidad de ser creativos y tener iniciativas emprendedoras que ayuden a generar riqueza y empleos bien remunerados. Esto pasa necesariamente por el cumplimiento de los contenidos programáticos, las jornadas y el calendario escolar, por eso los 45 días de aguinaldo adicionales que paga el gobierno del estado –que asciende a 800 millones de pesos anuales y que representan cerca de dos tercios de sus ingresos propios estimados para 2011 en 1300 millones- deben ser cubiertos proporcionalmente al tiempo trabajado por los profesores y éstos a su vez estimulados con recursos económicos en atención a los mejores resultados de aprovechamiento de sus alumnos.
También es esencial mejorar la calidad y cobertura de la educación superior, pues ahora que el 5% de los estudiantes guerrerenses que sus familias pueden pagar colegiaturas en instituciones de educación media superior y superior se van a estudiar a Puebla, D.F., Guadalajara y Monterrey, principalmente, y la mayoría de ellos no regresan, ya que se quedan a radicar en esos lugares y así Guerrero pierde valiosos recursos humanos necesarios para impulsar su desarrollo.
En el plano nacional es importante que el Poder Legislativo federal apruebe la Ley de Inversiones Públicas Privadas (APPS) para detonar una inversión pública que catapulte proyectos de capital privado para un crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB) mayor al 5% anual y así crear los empleos bien remunerados necesarios para el bienestar de la población. Esta modalidad de financiamiento ayuda a optimizar la distribución de riesgos entre los sectores público y privado y mejora la eficiencia en la realización de los proyectos por la mejor capacidad técnica, conocimiento de contratistas y responsabilidad compartida en las diferentes etapas de los proyectos.


En el ámbito guerrerense es fundamental la aprobación por el Congreso local de la iniciativa de ley para la aprobación de los Proyectos de Pago por Servicios (PPS) que sería una palanca esencial para el impulso de las inversiones que necesita el desarrollo de la entidad y abatir, así, el desempleo que tanto nos afecta. No existe, por todo lo expuesto, oposición sino indispensable complementariedad entre el ámbito público y privado, así lo exige el bienestar de la mayoría de los guerrerenses y el gobernador Aguirre actúa en consecuencia como lo demuestra con su programa de alfabetización, la creación de instituciones de educación superior, sus proyectos de infraestructura y su impulso a la aprobación de la ley de los PPS, entre las primeras acciones de su incipiente gestión gubernamental.

Comentarios:
xcarreto@hotmail.com

NOTA: Los comentarios aquí vertidos son únicamente responsabilidad de quien los publica.

No hay comentarios:

Publicar un comentario