Páginas

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL ENTE CON EDUCACIÓN INTEGRAL

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 2/Febrero/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”




El Ente con Educación Integral
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”




La razón real bajo la cual se constituyo la Universidad Autónoma de Guerrero fue con el propósito de crear una Universidad Internacional Latinoamericana. De países como Rusia, Alemania, Francia, Chile, Argentina, Cuba, por mencionar algunas naciones, provenían algunos catedráticos con la finalidad de intercambiar conocimientos. La finalidad era la de crear Estudiantes con un conocimiento integral de las ciencias del pensamiento crítico y analítico. Lamentablemente; la lucha no fue fácil, se derramo sangre durante los años 60´s bajo el régimen de Gustavo Díaz Ordaz. Algunos maestros y estudiantes fueron víctimas de desapariciones forzadas; pues no le convenía y no le conviene al estado tener un pueblo pensante. Pero ¿Qué es una educación integral?

Uno de los ejemplos más claros es la Unidad Académica de Ciencias Sociales; la cual estaba constituida por cuatro especialidades: Derecho, Economía, Psicología y Sociología. A pesar de ser diferentes carreras; todas se encontraban interrelacionadas, gracias al nivel de tronco común y con el apoyo de grandes tratadistas del mundo; su educación era de las mas calificadas. Así, al momento de que los alumnos llegaban al último semestre y gracias a que todos los estudiantes tenían conocimiento de todas las especialidades; se les solicitaba como tesis, la investigación de un problema en el que se encontrara presente un miembro estudiantil de cada una de las diferentes áreas para que presentaran su trabajo final. Por lo que dichos proyectos de investigación eran respaldados por una visión global del problema.

Lamentablemente los vicios ocultos de los catedráticos y la educación individualista que implanta el Estado llevaron a la ruptura este proyecto de calidad. Por un lado; para tratar de controlar al estudiantado (con fines políticos o mercantilistas) y evitar que éste exigiera sus derechos, algunos profesores se encargaron de satanizar a las diversas especialidades frente al resto de las mismas. De los psicólogos divulgaron que todos eran locos; a los economistas les hicieron creer que eran la raza aria y que juntarse con alumnos de especialidades como las de leyes sería perjudicial para su reputación; a los sicólogos los convirtieron en simples observadores de la sociedad, mas les prohibieron mezclarse e interferir en ella; asiéndoles creer que existe esa quimera denominada “sistema” y que es imposible modificarlo. Y a los abogados otro tanto de esta campaña sucia de divisionismo.

Y por el otro lado tenemos al Estado; quien con sus planes de estudio, planteo que no hay mejor educación que la individualista para poder consolidar una nación progresista. Cosa más falsa; pues simplemente convirtieron a las ciencias del pensamiento en simples carreras técnicas. No son abogados los que egresan de las escuelas de Derecho sino simples técnicos en documentación, -en pocas palabras– Abogados de machote. No son sociólogos aquellos que pretenden comprender a la sociedad con simples teorías si nunca se atreven a interactuar en ella –aplicación de los conocimientos en su entorno social–. No son psicólogos aquellos que intentan comprendes la psiques humana si desconocen los fenómenos sociales alrededor del individuo que lo obligan a interactuar. Y tampoco son economistas aquellos que se encierran entre números y estadísticas si no tienen nociones de que es a trabes del Derecho como se avala el presupuesto federal así como su distribución.

Y si ninguno de estos grupos participa en política general; no pueden considerarse entes integrales del conocimiento, pues desconocen que todo lo establecido en la sociedad fue gracias al quehacer político. Las primeras generaciones que egresaron de la universidad; tenían un conocimiento generalizado; un solo abogado tenia conocimientos en economía, sociología o psicología y viceversa. Y por lo tanto; se preocupaba mucho mas por su entorno social, problemáticas como la parota, el desalojo de comuneros, las huelgas sindicales, el combate al analfabetismo, eran tan solo algunos de los tópicos en los que intervenían de manera personal. Los estudiantes circulaban por las calles de la entidad suriana asesorando o haciendo brigadas de salud y limpieza en las comunidades urbanas o rurales.

Tal era así esa vinculación; que hasta el mismo pueblo participaba en las propias luchas estudiantiles. Si los trabajadores de la educación u obreros o campesinos salían a las calles a exigirle alguna demanda al gobierno; el estudiante se sumaba por sí solo sin necesidad que se lo pidieran. Había una reciprocidad entre universitarios y pueblo; es allí donde toma origen el proyecto de “Universidad Pueblo” que tanto enarbolo Rosalío Wences Reza. Hoy las diferentes especialidades fueron divididas para que pudieran auto administrarse y auto regirse. Pero algunas estuvieron tan aletargadas y dormidas en sus laureles que hoy están sufriendo; pues han tenido que salir a la calle a hacerse escuchar. Algunos psicólogos como ejemplo, han llegado a expresar –“Es que somos psicólogos y estas huelgas o paros solamente son para los escandalosos de los abogados; sin embargo, con toda la vergüenza del mundo tenemos que salir a las calles a manifestarnos y no es correcto”–.

Sin embargo; si es correcto, pues eso también es parte de las ciencias sociales –“saberse defender”–. Los psicólogos que hoy tienen conflictos políticos en su campus ya no tienen la escusa de que –“Es que por culpa de los de Derecho no tenemos clases”-. Eso se acabo y también va para los economistas y sociólogos. En el caso de estos dos últimos me llega a la memoria; los pisotones, las trampas y fraudes que se hicieron entre ellos mismos con tal de apoderarse de las consejerías y se comportaron como “abogados”. Somos hombres y mujeres que decimos estudian ciencias sociales y por lo tanto estamos obligados a convertirnos en entes integrales. Capaces de pensar, resolver y actuar para dirigir los destinos de nuestra nación; de lo contrario, si nos individualizamos y nos sentimos todo portentosos. Estamos perdiendo el tiempo; abandonemos pues estas profesiones y dediquémonos a otras actividades no sociales. No existe mejor estructura educativa que la Educación Integral para sacar al país adelante; hombres teórico-prácticos.

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario