Páginas

domingo, 27 de marzo de 2011

GOBIERNO DE RESULTADOS; PRESIONES Y DESCRÉDITOS - RHP

Fecha de Publicación:

Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 27/Marzo/2011


Dir. Revista Virtual LEMA Universitarios:

Emilio Nahín Rojas Madero

“Mi vida por una mejor Nación”




GOBIERNO DE RESULTADOS


Presiones y Descréditos


Rodrigo Huerta Pegueros


Estamos a unos cuantos días de que el nuevo gobierno tome las riendas de la administración pública y empiece a enfrentar los problemas marginales y fundamentales de la entidad que no pudieron ser resueltos durante el sexenio que termina. Por lo pronto, debemos estar un poco mas relajados en cuanto a la articulación que realiza el hoy gobernador electo y empezar a dar resultados a la brevedad posible. Esto nos lo hace suponer por sus intensas actividades de relaciones públicas que ha efectuado durante las últimas semanas tras su triunfo electoral del 30 de Enero próximo pasado.

No hemos dejado de constatar que el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero ha visitado a los secretarios de despacho del gobierno federal, los cuáles, como han dejado testimonios las gráficas difundidas, lo han recibido con amabilidad y decoro, lo que nos parece bien, pero sobre todo, lo mejor, que han ofrecido toda la información disponible sobre lo que las dependencias bajo sus responsabilidades tienen o están realizando en el territorio guerrerense. Pero algo que nos ha llamado la atención, es que el futuro mandatario guerrerense ha utilizado otros métodos para colocar entre la opinión pública a quienes se harán cargo de las diferentes secretarías y a todas estas reuniones ha asistido el ya nombrado y designado como secretario general de gobierno estatal, Humberto Salgado Gómez, hombre de experiencia en esta dependencia y que tiene una alta estima entre la población, pero sobre todo, entre la clase política de Guerrero.

Y cuando me refiero a la clase política, no es con el viejo tufo del antiguo régimen tricolor, sino de la nueva clase política plural que se ha conformado a lo largo y ancho del estado. Ya conocemos desde ahora quién o quiénes serán los funcionarios de primer nivel del gobierno entrante y falta por conocer muchísimos nombramientos más para las diferentes dependencias que aún no son atendidas y en donde no se han designado a sus titulares. Pero lo que no conocemos es la reacción que tendrá el gobernador ante las decenas de propuestas que se han hecho para que ponga o no ponga a ciertos personajes que desean participar activamente en su administración.

La evaluación de las capacidades de los futuros responsables de las áreas del gobierno estatal están siendo realizadas por una comisión a modo y cuando estos terminan su trabajo se le pasa al mandatario para que de o no su visto bueno. Por lo tanto, insistimos, los ciudadanos debemos de abstenernos de presionar o tratar de imponer a amigos con todo tipo de triquiñuelas que van desde la alusión de las capacidades de los personajes hasta sus errores o presuntos delitos cometidos. Si en realidad deseamos pasar de un régimen autoritario a un régimen democrático, lo primero que debemos atender son las formas y nuevos usos de la política y no tratar de reproducir lo mas nefasto del pasado, por lo cual no votó la gran mayoría de los guerrerenses.

Últimamente hemos visto que se han barajado ya nombres y nombre de hombres y mujeres de todos los partidos políticos—incluido el PRI—para secretarías o dependencias de segundo nivel y al parecer no todos los que están incluidos en dichas listas son efectivamente los que han sido ‘palomeados’, sino que se han filtrado de cierta forma para poder medir el grado de popularidad o no de dichos personajes y para que la opinión pública pueda expresarse abiertamente sobre los pros y contras de cada uno de ellos. Sabemos que hay grupos de interés que se han abalanzado en contra de ciertos nombres aparecidos como posibles funcionarios, pero hay que decir que estos grupos de interés han sido identificados y con lo cual sus expresiones han quedado invalidadas.

Asimismo otros grupos han entrado a proponer a otros que nada tienen que ver con sus actividades primarias. Esto mueve a risa, pues no puede un tablajero (con respeto a su actividad) opinar sobre quién debe encabezar la dependencia de ciencia y tecnología o la de recursos naturales o pesca. Y esto no tiene nada que ver con el derecho a opinar o no, sino el peso que tiene su punto de vista sobre el tema propuesto. Por otro lado, hemos escuchado, visto y leído una serie de demandas que se le han hecho al futuro gobernador por grupos que no son hermanas de la caridad y que están siempre al filo de la navaja o al margen de la ley. Estos grupos han empezado a advertir, para no decir amenazar abiertamente al próximo mandatario estatal, de que si no cumple algunas de sus demandas empezarán a realizar actividades de inconformidad o sublevación.

Una y otra vez, las demandas enarboladas ya han tenido sus respuestas antes y después en las campañas electorales como son, entre otros, los casos específicos de la hidroeléctrica La Parota o el problema de los normalistas y su acceso a las plazas del magisterio. También han puesto dentro de sus demandas prioritarias a resolver por el futuro gobierno lo que tiene que ver con la seguridad pública y sus mandos, lo referente a la explotación del recurso minero, la defensa de la educación pública y la distribución del fertilizante sin ninguna clase de compromisos políticos sin olvidar las demandas de libertad de presos políticos, el apoyo al funcionamiento de las radios indígenas y la cancelación de órdenes de aprehensión contra dirigentes y miembros de la coordinadora estatal del magisterio (CETEG).

Todo esto lo conoce bien el gobernador electo Ángel Aguirre Rivero y estamos casi seguros que estos puntos serán tratados o aludidos durante el discurso de su toma de posesión el próximo primero de Abril , pero lo mas trascendente, desde mi punto de vista, será los anuncios que hará sobre las primeras acciones que aplicará su gobierno para el arranque de esta administración que tiene, hay que recordarlo, casi año y medio menos de tiempo para dar respuesta puntual a los guerrerenses en sus demandas más sentidas. El gobernador Aguirre está preparando, un gobierno moderno, eficaz, eficiente que de resultados al ciudadano común y corriente y que desate las fuerzas de la productividad y la competitividad de los sectores económicos que tienen que ver en forma directa o indirecta con el desarrollo de la entidad y que promuevan con ello el bienestar de la población.

No entremos en la vorágine del todo o nada. Los problemas de Guerrero son de tipo fundamental y marginal y a ellos habrá que referirse en un futuro para ver en que forma se están atendiendo y si los presupuestos local y federal son o no son suficiente para hacerles frente o prohijar alguna fórmula que de cómo resultado la posibilidad de contraer el tamaño de los problemas que hagan mas fácil su manejo en el futuro próximo. Los retos no son pocos. Mejor dicho, son muchos y harto difíciles y por lo tanto lo menos que debemos hacer es echarle el hombro al gobierno y no ponerle desde ahora, piedras u obstáculos de todo tamaño en el camino. Así no vamos avanzar. Hay que utilizar nuestro derecho a la inconformidad para darle al gobernante las herramientas que sirvan para abatir y vencer a los eternos enemigos de Guerrero y que han producido a lo largo de la historia: pobreza, violencia, desigualdades y concentración de la riqueza. En una palabra, habrá que ayudar a combatir a los eternos caciques que se quisieron, de nueva cuenta, apoderar del poder político lo cual hizo nugatorio la decisión de un pueblo que no está dispuesto a permitir que el viejo régimen regrese a gobernar.

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario