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miércoles, 2 de marzo de 2011

EVALUACIÓN PLENA; ERROR ACADÉMICO EN LA UAG

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 2/Febrero/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”



Evaluación Plena; Error Académico en la UAG
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Por muchos es bien sabido que una de las universidades de mayor corrupción es nuestra máxima casa de estudios; la Universidad Autónoma de Guerrero. Es por ello que se han planificado mecanismos para disminuir las corruptelas de dicha institución; aunque claro, algunos sistemas son mal dirigidos y hasta contraproducentes. Son programas de los cuales se duda que se hayan diseñado con la cabeza. Así pues; algunos grandes “ilustres” por no darles otro calificativo, han propuesto darle pleno derecho de evaluación al profesor. Restándole algunas funciones al secretariado de las unidades académicas en guerrero, como el asentamiento de calificaciones.

Error mas grave de esos pensadores; pues el ente que mayor daño le ha echo a la UAG, a sido el propio maestro y no el personal administrativo de las diversas unidades de estudio. Hoy con esa “magnifica” idea de que solo el catedrático tenga acceso al Sistema de Administración y Seguimiento Escolar (SASE); le están colocando un revólver en sus manos, para obligar a un estudiante a pagar, cooptarle su voto o dar servicios sexuales con tal de no ser reprobados. Actualmente, el alumno tiene la facultad de decidir si arregla sus asuntos directamente con el mentor o vía administrativa; pero con ese nuevo programa solo le quedara un camino a nuestros y nuestras compañeras alumnas: “El bajarse las pantaletas”.

No cabe duda de que quienes diseñaron este esquema “anticorrupción”, vislumbraron el problema con los pies y no con la cabeza. Hasta hace dudar que sean integrantes de la UAG; como para no conocer a bien de dónde procede el mayor porcentaje de corrupción. Y si son funcionarios de la UAG; nunca estudiaron en ella o ni siquiera tienen hijos aquí inscritos como para que estén planteando sandeces. La otra idea que me viene a la mente, es que ellos también son corruptos y como ven que su negocio es golpeado por el secretariado de las instituciones; les han declarado la guerra a nuestras secretarias para que no intervengan en su empresa ilícita: la venta de calificaciones.

Si verdaderamente nuestros ilustres quieren trazar un plan de seguridad anticorrupción; es preciso hacer investigaciones y no platear mediocres teorías sin fundamento. Somos académicos y por lo tanto, nuestra obligación es consultar a las ciencias y a la investigación para darle solución a los problemas que imperan en nuestra Universidad. Se debe de acercar al estudiantado para cuestionarlo sin hacerlo caer en pánico; ignorar al cien porciento las opiniones de lo jefes de grupo; puesto que en el 90% de los casos, son ellos quienes solapan los negocios ilícitos del docente; convirtiéndose en sus “corredores”. Pues guardan silencio al ser beneficiados con calificaciones de dieces, sin importarles que tengan que entregarle el grupo al corrupto.

Luego estos, tienen el descaro y cinismo de plantear –“Para que haya corrupción; se necesita de dos personas, uno que la fomente y otro que la acepte”–. Tratando de limpiar su imagen e interpretando esta frase como –“Si no fueran los alumnos quienes ofrecieran dinero, nosotros no tendríamos que entrar en el juego”–. Cosa mas falsa; pues cómo pasas un examen donde las respuestas son del tamaño de tres párrafos con punto y coma; exámenes donde ninguna pregunta coincide con guía o clase alguna; donde tu interpretación no sirve, mas que la del maestro; donde no se cumplen los preceptos evaluatorios y sus reglas son modificadas al gusto de docente, buscando excusa para reprobar o forzar a pagar a muchos; luego entonces, ¡Quién forzó a quién! ¿A caso realmente se necesita de dos para que haya corrupción?

Si realmente se pretende acabar con la corrupción en las unidades académicas de la UAG, los estudiantes aquí les dejan algunas iniciativas:1) Colocación de cámaras en las aulas de las unidades académicas con mayor índice de corrupción, contando con una central en red de vigilancia. 2) Exigirle el plan de estudios a la planta docente para llevar un control de las asignaturas así como las clases a impartir de manera sistemática, semestral, mensual, semanal, diaria y por hora. 3) Cumpliéndose el paso anterior, se podrá establecer un programa de “SASE Estudiantil” en donde el alumno tenga acceso para registrar sus trabajos, tareas y exámenes; otorgando un documento a imprimir, como comprobante de lo registrado para evitar algún problema con la caída del sistema. Esto permitirá que el programa genere su autoevaluación. Respetándose el plazo planteado en el plan de estudios.

4) Los exámenes ordinarios y extraordinario serán contestados mediante programas en internet, similar al de Estados Unidos utilizado para otorgar licencias de manejo. Aprovechando que la mayoría de las Unidades Académicas cuentan con centro de computo, donde se prohíbe la introducción de mochilas y alimentos; y se establecerá un horario para la realización de los mismo. 5) El “SASE Estudiantil” será definido por grupo académico; con ello se podrá evidenciar que si un alumno no entrego trabajos, tareas y exámenes; fue por su poco interés. Pero si el SASE registra que es todo o la mayoría del grupo quien no entrega los reactivos en el primer mes del semestre, se solicitara una lista de asistencia del docente; al segundo mes concretado, el maestro perderá todos los derechos sobre el aula. Erradicando con ello a los profesores que se presentan a clases hasta el final de semestre para imponer un examen con garantía de ser reprobado. Colocándose automáticamente en el hueco del SASE una calificación aprobatoria en dicha asignatura no otorgada.

6) El maestro cumplirá la función de ser un guía, mas su resolutivo no será ley; pues podrá presentar una evaluación final que se cotejará con la del “SASE Estudiantil”. Sometiéndosele a sanciones económicas, si el número de inconsistencias es fuera del rango 0.5 de los casos presentados en un solo salón. Estas medidas son tan solo algunas de las propuestas de jóvenes estudiantes que al ser victimas de maestros corruptos; nos hemos dado a la tarea de investigar y exponerlas. Si estas propuestas son atendidas por la administración y el comité académico para la transparencia educativa, enhorabuena; de lo contrario, solo se trata de resolver ilícitos intereses personales.

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romaen73@hotmail.com

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