Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

CORRUPCIÓN Y RESPONSABILIDAD; NUESTRO TALÓN DE AQUILES

English version at the end: (CORRUPTION AND RESPONSIBILITY, OUR ACHILLES HEEL)
Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Corrupción y Responsabilidad; Nuestro Talón De Aquiles
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”

Uno de los objetivos fundamentales del sistema gubernamental; es la reducción de las obligaciones con la finalidad de ahorrar “gastos”, que por otro lado le son más necesarios para el financiamiento electoral y otras vicisitudes de lujos. Y frente a un sector burgués que busca mayores ganancias a menor costo es que ambos confabulan. Luego entonces; si los servicios públicos y básicos son necesidades primordiales para toda la sociedad, es seguro que al sector privado le serian extremadamente redituables y fructíferos. Sin embargo; no es fácil tratar de privatizar frente a una sociedad que al simple unísono de ésta palabra, estalla en cólera; por lo que se hace uso del lenguaje y hasta el doble significado de las palabras para poder venderle la idea a la sociedad: concesión; inversiones bilaterales, participación solidaria, correlación comercial; palabras mas, palabras menos pero el punto es transmitir una obligación del Estado a un particular.

Y en la mayoría de los caso; dichas empresas ni siquiera le invierten un solo dólar por mantenimiento, simplemente se dedican a cobrar (con mayor incremento) pero con las mismas instalaciones, infraestructura y pésimo servicio. Caso Telmex y Pemex; de los cuales, una buena parte de la sociedad ni siquiera acepta que se encuentren privatizados, porque no observan los buenos resultados como los de otros países como Brasil donde interviene el capital particular. Pero lamentablemente es la corrupción ese talón de Aquiles; tan particular en el pueblo mexicano, lo que verdaderamente ha impedido el desarrollo y buen funcionamiento de las instituciones de servicios públicos. Anteriormente habíamos tocado el tema de –“El modernismo como medio de privatización”–; en el que establecíamos que el gobierno estaba invirtiendo en infraestructura sobre las diversas áreas, necesidades e instituciones como salud, educación, deporte, entre otras; pero no en búsqueda de dar un mejor servicio a la sociedad; sino para conseguir el pretexto de privatizarles, declarando a éstas como elefantes blancos.

Ahora bien, aprovechando que los mexicanos tenemos tan inculcada esa cultura de –“El que no tranza, no avanza”–; la cual le debemos al priísmo, éste se a convertido en el argumento más solido para consolidar el pacto privatizador que tiene el gobierno de la republica y los locales para con las empresas transnacionales y particularmente norteamericanas. Lo peor y vergonzoso es que todos los mexicanos hemos sido cómplices de dicha condición social. Y aun con todo ello; un gran sector de la sociedad, sigue en la ceguera inminente, puesto que no han comprendido el rumbo que todo esto lleva y creen poder engañar al sistema gubernamental parasitario. En lo educativo se esta llevando acabo la certificación de las unidades educativas y las autoridades educativas o directivas creen que con pintar la escuela, uniformar al alumnado y presentar los diez mejores talentos, ya se salvaron de la recesión. Pero error; la próxima evaluación será de improviso y tendrá la finalidad de que el evaluador entre al salón de clases y coteje que efectivamente el docente se rige con forme a los planes de estudio y allí es donde muchas escuelas abran de fracasar.

Lo mismo ocurre con hospitales públicos donde el personal desaparece el material de operaciones, los aparatos y los medicamentos para comercializar con las clínicas particulares, sin impórtales que el servicio sea falto de calidad y poco profesional. Creyendo que se pueden enriquecer sin que existan consecuencias mas grabes; pero le están abonando al modelo privatizador. Después deberán evitar quejarse cuando les quiten el subsidio con el que cuentan. ¡Acaso no hemos observado el mejor ejemplo del decretazo presidencial en contra del sindicato mexicano de electricistas SME bajo la falacia de ser inoperante y corrupto! Extinguiendo así a Luz y Fuerza del Centro LyFC. Pero dejándole el negocio de la electricidad a una paraestatal privatista como la comisión federal de electricidad CFE. Esta empresa se convirtió en un monopolio familiar; tan es así que gracias al reciente movimiento de reinstalación de cableado y medidor, los mexicanos estamos siendo victimas del sobre exagerado girado recibo de energía y por si no fuera suficiente, ya prepara un nuevo sistema de prepago fraudulento con tarjetas las cuales distribuirá como las fichas telefónicas, esas en las que los minutos de tiempo aire no son minutos.

Nosotros somos los culpables de que los gobiernos de distintos ámbitos nos estén arrancando nuestras instituciones públicas y las estén entregando al capital privado. Esos sindicatos que deberían de velar por los intereses y las necesidades del obrero; hoy están corrompidos, han perdido el rumbo y la razón para la cual fueron creados; convirtiéndose en solapadóres de holgazanes, parásitos, corruptos y hasta criminales pedófilos tal es el caso de los gremios magisteriales y la actitud de su personal de intendencia. Los transportistas que nunca quisieron acatar las instrucciones de mejoramiento, calidad y reordenamiento vial; y quienes hasta se cooperaban para darle un escarmiento a quien inténsate someterlos, allí tenemos el asesinato de muchos directores de transporte municipal y estatal. Pero hoy están poniendo el grito en el cielo y reclamando su derecho a llevar un sustento al hogar, defendible el postulado. Pero repito, fueron coparticipes de que hoy el gobierno les desconozca y los desplace por los proyectos transportistas de particulares.

En una conferencia magistral realizada el 26 de Junio del presente año 2011 en el puerto de Acapulco bajo la sede del PT Guerrero con su dirigencia estatal  y cuya ponencia estuvo a cargo del economista Arturo Huerta González; se pudo observar ese repudio de un amplio sector de los allí presentes sobre la aplicación de la privatización por parte de los gobiernos y expresaban aquella tan famosa frase de Vladimir Ilich Lenin –“¿Qué hacer?–. Pero nadie quería aceptar la propuesta de organizarse, exigir y luchar; pues como sociedad, no queremos aceptar nuestras responsabilidades. Tanto en Francia como en Grecia se lucho contra el incremento al pago escolar; en Estados Unidos contra el incremento a la leche, así como el establecido a los licores y se gano. Pero aquí en México; queremos que venga algún Francisco Villa, Emiliano Zapata, un Miguel Hidalgo o algún “Che” Guevara que nos resuelva el problema. Nosotros generamos y fomentamos la corrupción, abriéndole la puerta a la privatización y es nuestra responsabilidad darle solución, dejemos de ser cobardes paternalistas y actuemos; pues éste es nuestro talón de Aquiles como sociedad que somos.

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

____________________________________________________________________________________
English Translation


Corruption and Responsibility, Our Achilles Heel
By Emilio Nahín Rojas Madero
"My life for a better Nation"

One of the key objectives of the governmental system, is the reduction obligations in order to save "costs", on the other hand they are most needed for the campaign finance and other vicissitudes of luxury. And against a bourgeois sector seeking higher returns at lower cost is that both schemes. Thereupon, if public services are basic and essential needs for society, it is certain that the private sector is extremely profitable and would be fruitful. However, it is not easy trying to privatize to a company that this word simple unison, explode in anger, so it uses the language and even the double meaning of words to sell the idea to the company: concession, bilateral investment, joint participation, correlation trading, more words, fewer words but the point is to convey a state obligation to an individual.

And in most cases, these companies do not even spend a single dollar for maintenance, simply engaged in receivables (highest increase) but with the same facilities, infrastructure and lousy service. Telmex and Pemex Case, of which much of society does not even accept that they are privatized, because they look good results as other countries like Brazil where the private capital involved. But unfortunately this is the Achilles heel of corruption, particularly as the Mexican people, what has actually hindered the development and functioning of the institutions of public services. We have previously touched on - "Modernism as a means of privatization" -, he established that the government was investing in infrastructure on various areas, needs and institutions such as health, education and sports, among others, but not in search to give better service to society, but to get the excuse to privatize them, declaring them as white elephants.

Now, taking advantage of Mexicans have so ingrained that culture - "Unless tranz not go" -, which we owe to the PRI, it is to become the strongest argument for consolidating the privatization agreement that the government has of the republic and local to transnational corporations, particularly American. The worst and shameful is that all Mexicans have been complicit in this status. And yet for all this, a large sector of society, is the impending blindness, because they do not understand the direction this takes and believe they can cheat the system parasitic government. As is conducting educational certification of educational units and the education authorities or managers believe that painting the school, even to the students and present the top ten talents, and escaped the recession. But error, the next evaluation will be unannounced and will aim at the monitor between the classroom and collate that effectively governs the teacher shaped the curricula and that's where many schools open to fail.

The same applies to public hospitals where the staff removes the material operations, equipment and medicines to market with private clinics without import them that the service is poor quality and unprofessional. Believing that you can enrich with no consequences but you record, but you are paying the privatization model. After complaining when they should avoid removed the subsidy on that count. Have not we seen the best example of presidential decretazo against the Mexican Electricians Union SME under the fallacy of being ineffective and corrupt! Extinguishing and Luz y Fuerza Del Centro LyFC. But leaving the business of privatizing a parastatal electricity as CFE Federal Electricity Commission. This company became a family monopoly, so much so that thanks to the recent movement of reinstalling wiring and meter, Mexicans are still victims of exaggerated turned on receipt of energy and if not enough, now preparing a new system of prepaid fraudulent card which circulated in the phone records, those in which no airtime minutes are minutes.

We are to blame for the governments of different areas we are starting our public institutions and private capital being delivered. These unions should protect the interests and needs of the worker today are corrupt, have lost their way and the reason for which they were created, becoming overlapped lazy, parasitic, corrupt and even criminal pedophiles such is the case the teachers' unions and the attitude of the staff uniforms. Carriers never wanted to obey the directions of improvement, quality and road realignment, and who even worked together to teach her a lesson who inténsate submission, there we have the murder of many heads of state and municipal transport. But today we are putting up in arms and demanding their right to keep living at home, defensible assumption. But again, they were partakers of the government is now unknown and scroll through the projects of private carriers.

In a keynote speech on June 26 this year 2011 in the port of Acapulco in Guerrero PT headquarters with their state leadership and whose paper was delivered by economist Arturo Huerta González, it was observed that rejection of a broad sector of those present on the implementation of privatization by governments and that so famously expressed by Vladimir Ilich Lenin - "What to do? -. But nobody wanted to accept the proposal to organize, to demand and fight, because as a society, we do not accept our responsibilities. Both in France and Greece fought against increasing the pay school, in the U.S. against the rise of milk as well as the established liquor and won. But here in Mexico want to come somewhere Francisco Villa, Emiliano Zapata, a Miguel Hidalgo or a "Che" Guevara that we solve the problem. We generate and encourage corruption, opening the door to privatization and it is our responsibility to solve it, stop being cowards and act paternalistic, as this is our Achilles' heel as a society we are.

Comments:
romaen73@hotmail.com

CONGRESO SIN CONTROL - RHP

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Congreso Sin Control
Rodrigo Huerta Pegueros

Para aquellos que se rasgan las vestiduras y se desgañitan echando pestes contra el nuevo gobierno, tildándolo de estar haciendo cosas contrarias a un gobierno de izquierda, habrá que recordarles que en ningún momento los nuevos inquilinos de Casa Guerrero se proclamaron como abanderados de una ideología afín a dicha tendencia, aún y cuando las banderas con las que fueron arropados durante el pasado proceso electoral pudieran considerarse de izquierda, lo cual todavía pondríamos a debate.

La nueva administración pública estatal ha actuado como se preveía lo hiciera, o sea, de manera pragmática, acorde a las tendencias políticas y económicas que privan actualmente y desde hace ya muchos años en todo el país, según el modelo neoliberal—nos guste o no—impuesto desde principios de los años ochenta y durante el régimen encabezado por el ex presidente de la República, Miguel de la Madrid Hurtado.

Las críticas que se le formulan al actual gobierno estatal surgen de los propios militantes de los partidos políticos que tienen representantes en los poderes públicos, particularmente en el ejecutivo y legislativo, y quienes han denunciado que se ha actuado en forma contraria a sus postulados, a sus principios ideológicos y políticos asentados en sus documentos básicos.
Existe una frase muy socorrida entre los políticos y funcionarios públicos en funciones de que ‘’el ejecutivo propone y el legislativo dispone’’. Con esta premisa el poder ejecutivo se deslinda de la actuación que asuman los diputados, particularmente cuando en la cámara legislativa local están representadas todas las corrientes políticas de la entidad.

Por lo tanto, quienes acusan al ejecutivo de actuar sin contrapesos o de manejar en forma unilateral las cosas en la entidad, están, para decir lo menos, fuera de lugar y sus críticas deberían estar encaminadas hacia el poder legislativo. Pero si bien es cierto que los críticos del ejecutivo son miembros de los partidos de la Revolución Democrática, del Trabajo, también se tienen registradas una serie de arremetidas por parte de personeros del Partido Revolucionario Institucional. Lógicamente, más no éticamente, los adversarios del ejecutivo no ven los errores en sus propias parcelas del poder sino que les es más cómodo y quizá crean que más redituable—electoralmente hablando—echarle la culpa a los de enfrente.

Pero preguntaríamos, si lo que les incomoda es que la aprobación de los famosos Programas de Prestación de Servicios (PPS) se dio en el seno del poder legislativo ¿no son culpables los diputados por haberlos aprobado? Y serían ellos a los que se les debe pedir una amplia explicación por su actuación. Recuerdo que en el PRD, PT y PRI, miembros distinguidos de estos institutos explicaron los porqués no deberían aprobar la puesta en operación de los PPS. Luego entonces, sus argumentos no fueron de peso para inhibir sus posturas de aprobarlos o ¿hubo algo fuera de lo normal que propició que los diputados de estos partidos en particular actuaran contra sus propios principios, ideologías y estatutos?

Esto es lo que deberían investigar y denunciar los que se sienten traicionados por sus propios representantes ante el Congreso local. Y si esto sucedió con los PPS, pues fácilmente colegiríamos que puede suceder con otros proyectos que tiene en la mesa el nuevo gobernante y que en breve enviará para su atención y aprobación por parte de los diputados.  Recomendamos a los inconformes que relean el discurso de toma de posesión del gobernador del estado el pasado primero de Abril del 2011 para que visualicen lo que ocurrirá en los próximos meses.

Por lo tanto, no deben sentirse agraviados sino desestimulados los críticos del ejecutivo porque fue en su propia cancha fue donde el juego no se dio parejo ni transparente y el resultado negativo se consumó dentro del poder legislativo, que una vez más se muestra y demuestra que este el poder está fuera del control no solo gubernamental sino también del ciudadano y en donde la rendición de cuentas es letra muerta. Reconvenir a los diputados por su actuación en el Congreso es lo que más les conviene a los militantes de los partidos que equivocadamente quieren culpar al ejecutivo de lo que ocurre en el poder de enfrente.

Comentarios:

 NOTA: Los comentarios aquí vertidos son responsabilidad de quien los firma.

EL ARLEQUÍN POLÍTICO Y LA DIALÉCTICA DE MARX

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


El Arlequín Político y la Dialéctica de Marx
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”

El arlequín; un ser mitológico cuya capacidad es la de tomar el aspecto, la forma e imagen frente al espejo, de todo aquello con lo que pueda encantar a sus victimas, si es preciso endiosarlas por tal de alcanzar tan trágico objetivo para el iluso; la muerte. Es así como la Izquierda se enfrenta a los encantos del poder; se vuelve soberbia, cretina, sínica, perdiendo el piso y yéndose al deshuesadero del desencanto social, permitiendo que la derecha se perpetúe. Allí tenemos el ejemplo del desprecio popular al perredismo y otros partidos de la extraviada lucha social; situación muy bien aprovechada por los de la Derecha. Institutos políticos que cayeron en el espejismo de los privilegios y la “buena vida” para la cual no estaban preparados muchos de sus activistas, militantes y actores políticos. Sin embargo, no sé si se les debe de compadecer; pero lo cierto es que existe un círculo de condiciones que fomentan la perdida del rumbo y con ello, el abandono de los ideales de “justicia y libertad”.

En especial; el económico, donde los partidos tienen que comprobar contantemente los gastos mediante las facturas otorgadas por los comercios para evitar las sanciones del IFE (órgano electoral); pero lamentablemente los taxis, microbuses, fondas o taquerías, entre otros pequeños negocios, no cuentan con la facultad de expedir dichos documentos, por lo que se le obliga al luchador social, el entrar en lugares de cinco estrellas; derrochando grandes riquezas y arrancándoseles sutilmente de su amor por el pueblo, con tan exquisitos placeres; a todo esto le debemos agregar el defecto de nuestro pueblo, el cual tocaremos mas adelante del artículo. Así es como esos partidos de Izquierda pierden el rumbo, dedicando su vida institucional interna en pelear por el control de las prerrogativas y la capacidad de designar las candidaturas a cambio de dinero; mas no el bien común y social. Sin embargo; este aspecto puede ser muy pernicioso, provocador de excusas para solapar los malos vicios de esos actores políticos, seudoizquierdístas. Utilizadores de las masas “desechables” (como ellos las catalogan) al término de cada proceso electoral; lo que encoleriza a la sociedad civil que sí es activa en cuestiones políticas y las convierte en comunidades apáticas a la políticas.

Algunas cúpulas de los partidos de Izquierda; por su endiosamiento y tal vez por una acción vengativa para con la sociedad políticamente activa, establecen o le imponen a sus bases, militantes y lideres; las tan famosas alianzas aun en contra de la autonomía de las estructuras estatales y locales. Imponiéndoles obligaciones y coartándolas del Derecho a cobra por las labores realizadas a lo largo de los procesos electorales; es decir, que la militancia activa tiene prohibido ocupar alguna función publica a pesar de salir victoriosos en la coalición. Ante el “temor” de las altas dirigencias de que dichos activistas sean cooptados. Como si toda la militancia tuviera los mismos vicios y la misma falta de valores que las altas esferas. Pero esta tonta medida de conservación del capital humano; es lo que en la actualidad les esta metiendo en apuros a los partidos de Izquierda; pues dicho postulado creó entre la militancia una “apatía ciudadana” rumbo al proceso electoral 2012 en el que se juega la silla presidencial de México.

Ejemplo claro de dicha apatía es el débil alistamiento de los “Protagonistas del Cambio” rumbo al 2012 en México; pues la sociedad a dejado de creer en los partidos y en los políticos. Si bien es cierto; el proyecto de Andrés Manuel López Obrador esta siendo respaldado y visto con buenos ojos por un 40% por ciento de la población mexicana, con forme a las ultimas encuestas; es gente que desea integrarse al MORENA 2012, pero al saber ésta que debe sumarse vía institutos políticos, decide dar retirada a sus intenciones de participar. Lo único que le queda a los partidos de Izquierda ante tales circunstancias es hacer que las afiliaciones se realicen a través de asociaciones políticas independientes (no partidarias). Tan estoy seguro de esta situación, que puedo aseverar que los “grandes” actores políticos, doctos de las ciencias políticas; esos generalísimo de partidos políticos como el ala perredista PRO-AMLO; ni con todas sus excelsas experiencias en campañas electorales, han podido afiliar un número mayor a los doscientos protagonistas por cada entidad federativa.

No estoy en contra del proyecto; sin embargo se me hace pernicioso callar una autocritica a la Izquierda a la que pertenezco como cualquier otro nacido en la pobreza, sobre quienes dirigen dicho movimiento social, en pro de la transformación nacional y quienes a su vez, son los enlaces entre Andrés Manuel López Obrador y la sociedad mexicana.  Por otro lado; también es cierto que nuestros políticos tienen considerada a la sociedad mexicana como “traidora”. Porque cuando han actuado con honestidad y fraternidad para con nosotros los del pueblo, ya sea con alguna obra o necesidad social; pavimentación, alumbrado, saneamiento, etc., las comunidades o sociedades les hemos dado la espalda el preciso día de las elecciones, votando a favor del político mañoso quien nos ofreció una dadiva o dinero en efectivo y quien jamás se volverá a parar después de obtener su objetivo. Y como pueblo terminamos convirtiendo en perversos y vengativos a los políticos que alguna vez tuvieron ideales de honor y justicia en beneficio de sus electores; pues los políticos no naces siendo malos, nosotros como sociedad los vamos deformando.

La ultima metamorfosis que el arlequín emplea para atrapa a su victima y con ello asesinarle, es su propio reflejo; al final, la victima es encontrada en el suelo con sus manos asfixiando su cuello: suicidio. Así es como políticos y sociedad nos estamos flagelándonos mutuamente; culpándonos de las condiciones sociales en que nos encontramos, por no aceptar nuestras obligaciones. No es cuestión de concientización social; pues somos consientes que el actuar traicionero es lo que nos tiene en el hoyo, sino “responsabilidad” ciudadana. Como sociedad estamos acostumbrados al paternalismo; cultura parásita fomentada por el priísmo, que no puede ser erradicada mas que con mano dura o pisoteada por los políticos hasta el hartazgo; alternativa peligrosa para la paz social de nuestra nación. Cultura de la responsabilidad es lo que hace falta; le corresponde al político y a sus legisladores mediante reformas que le restrinjan derechos al ciudadano que no participa en la vida política; como el acudir a las urnas a emitir su sufragio sin importar por quién vote. Y premiándole por su participación; así como a la militancia, simpatizantes y lideres del partido; pues las ganancias de la lucha se reparte, ya que las bases comen, visten, calzan y las cúpulas no deben de ser tan ciegas con sus decisiones si desean contener el capital humano; como ya lo dijera en su momento el estratega militar chino Sun Tzu en su obra “El Arte de la Guerra” –“Cuida de tu ejercito; para conservar tu imperio”–.

De lo contrario; las dirigencias podrán negociar arriba pero las bases dejaran de hacer el trabajo. De acuerdo a la teoría de la dialéctica y el materialismo histórico de Karl Marx; durante el declive del esclavismo y feudalismo, fue que tanto esclavos como siervos se dieron cuenta (como hoy esta ocurriendo con las bases) de que sin su mano de obra, los jerarcas, monarcas, reyes, virreyes y señores feudales no podrían alimentarse y vivir en la opulencia aun cuando en aquellas épocas los llegaron a torturar para obligarlos a producir. Prefiriendo morir de hambre y dolor; que seguir manteniendo a esos parásitos esclavizadores. Hoy los partidos ya no amedrentan con penas físicas; mas sí con las  pecuniarias, al retener las prerrogativas de sus representantes inferiores. Pero cómo quieren los patriarcas de la Izquierda que las dirigencias estatales, sus bases y líderes trabajen si no les permiten tener derecho a ocupar un espacio y autonomía; mediante los cuales se le pueda redituar a esas masas que les apoyaron durante las campañas; esas masas ya no quieren moverse sin recibir nada a cambio, estableciendo que ya no harán política por hobby.

Se esta expandiendo este pensamiento en la sociedad y la militancia partidaria; es por ello que hoy en día esos autobuses en los que se transporta a la gente para las concentraciones masivas y las plazas publicas se muestran casi vacías. Pues surge una conciencia colectiva que de nada sirve participar si los partidos y sus altos dirigentes no pretenden darles algo de las ganancias a cambio de su trabajo político. ¿Acaso los jerarcas se bajaran de sus estrados y vendrán a tomar las brochas, pinturas y calcomanías para cumplir con esos compromisos en los que no toman en cuenta la postura, opinión y decisión de las bases y la militancias? Pero donde se les vende como esclavos a los que se les engaña (engañaba) con promesas de ser funcionarios o candidatos a cargos públicos; si son serviciales al partido político. Esta explotación no solo ocurre en la mayoría de los partidos de Izquierda, sino también en los de Derecha, mas en menor escala y eso les permite seguir en el poder. Como partidos de Izquierda debemos corregir el camino; si es que queremos triunfar en el 2012 ó de lo contrario, así como la victima del arlequín, cae muerta por su propia mano; asimismo los jerarcas, las bases y el pueblo terminaremos en una guerra civil similar a la ocurrida durante la extinción del esclavismo y feudalismo: el derramamiento de sangre en busca de la utópica transformación social.

Gracias ha mi estimado amigo Miguel Ángel Pérez Acúña por ampliarme las connotaciones del mitológico arlequín; lo que contribuyo para poder estructurar éste escrito.

Comentarios:

SELECCIONAR A LOS MEJORES PROFESORES EN GUERRERO - XCA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Seleccionar a los mejores profesores en Guerrero
Xavier Carreto A.

El factor principal para tener una educación pública de calidad es que los profesores sean los mejores. Así lo señalan los resultados de las evaluaciones realizadas  por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y cualquier otra experiencia tanto nacional (Enlace, Excalade), como internacional aplicadas. Es por eso que los países nórdicos: Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, usualmente tienen los mejores resultados en evaluaciones educativas y, también por consecuencia, en la mayoría de las mediciones internacionales.

Por esta razón, entre otras, es plausible la publicación de la Convocatoria Nacional para el Otorgamiento de Plazas para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, Ciclo Escolar 2011-2012, cuyo examen se realizará el 17 de julio de 2011. La cual firman la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre los acuerdos más importantes de la Alianza por la Calidad de la Educación. En el caso de Guerrero, será el Comité Estatal de Seguimiento (CES) integrado por el representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guerrero, cinco personas de la Secretaria de Educación Guerrero y cinco de la Sección XIV del SNTE, quienes están a cargo de la honesta y eficiente ejecución de estos trabajos de selección.

 La convocatoria es muy clara en los requisitos, fechas, criterios de evaluación, plazas disponibles, sede del examen y resultados. Así como requisitos adicionales tratándose de educación preescolar y primaria indígenas como acreditar ser bilingüe, examen a cargo de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. En el caso concreto de nuestra entidad se cubrirán 471 plazas, destacando las modalidades de telesecundaria, y educación especial y lenguaje con 102 y 103 disponibles; educación primaria 70, preescolar 60; preescolar y primaria indígenas, 70 y 42, respectivamente.

 Asimismo, se ofertan 5269 horas semana-mes para laborar en secundarias técnicas y generales; en este rubro también se consideran horas para educación física en primaria y secundaria. Del total de plazas y horas clase a concursar solamente 474 horas clase son de nueva creación y el resto vacantes con un corte al 16 de junio de 2011. Es pertinente destacar que sin el concurso, las plazas y horas-clase se adjudicarían a familiares de los docentes jubilados, fallecidos y renunciantes, en contubernio con la representación sindical; que en muchas ocasiones no reúnen el perfil profesional para este desempeño.
También se dan algunos casos de falsificación de documentos para acreditar una preparación profesional que no se tiene. Igualmente hay situaciones en las cuales los hijos de los profesores se ven obligados a estudiar una carrera magisterial que les asegura  un ingreso de por vida sin tener la vocación requerida para realizar un trabajo de enorme relevancia social. Otro hecho pernicioso para la calidad educativa es la venta de plazas, a la cual tienen “derecho” los profesores cuando no hay a quien heredársela, como si se tratará de un bien adquirido con recursos propios y no de una posición de servicio público temporal por el cual reciben un pago cubierto con los impuestos de los ciudadanos.

Todas estas situaciones descritas han contribuido a los pobres resultados educativos que tenemos, los cuales nos han convertido en una sociedad con múltiples rezagos. Por eso no deben asignarse en lo sucesivo ninguna plaza sea de nueva creación o vacante sin el examen correspondiente. Y que puedan competir por ellas los egresados de todas las normales públicas y privadas, con el cual se garantice la contratación de los mejores calificados. Asimismo, la sociedad se entere de cuáles son las normales que mejor forman a sus alumnos. Tampoco sirva el chantaje político, al estilo Ayotzinapa, para asignar plazas.

Mención especial se merece en esta convocatoria, la participación de 10 observadores procedentes de la sociedad civil organizada como representantes de organismos empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos, asociaciones de padres de familia, entre otros, quienes habrán de acreditarse ante el CES. La participación seria y responsable de la sociedad organizada, en todo el proceso, será la garantía del cumplimiento de los términos de la convocatoria.

Este examen nacional de ingreso al servicio público educativo es similar al practicado para el acceso a las residencias médicas, en donde México tiene reconocimiento internacional por la calidad de sus médicos especialistas. Entonces un buen complemento es que los profesores seleccionados tuvieran un año escolar de ejercicio docente, acompañados de maestros reconocidos por su desempeño y así complementar su formación que contribuya a un ejercicio profesional merecedor del aprecio de la sociedad.        

Comentarios:

NOTA: Los comentarios aquí vertidos, son exclusivamente de quien los firma.

AMÉRICA PARA LOS LATINOAMERICANOS

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


América Para Los Latinoamericanos  
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”

Don Isidro Fabela ya había hecho una serie de declaraciones en contra de las acciones intervencionistas y hegemónicas de naciones ajenas a la vida interna nacional. Todos en la vida llegamos a tener un vecino especial; ese que entra a nuestro hogar y se lleva nuestra escoba, trapeador, la línea de agua o deja su basura en nuestro patio y si le reclamamos nos hecha en cara el préstamo económico que nos facilito o nos envía a las diversas autoridades administrativas para perjudicarnos en nuestra fuente de extracción de capital (pequeña empresa) por atrevernos a reclamarle bajo el discurso de que nosotros mismos no somos capases de darle un buen uso a nuestras propiedades; a diferencia de su visión tan vasta, reproductiva, desarrolladora y conservadora en nombre del bien común.

¿Cómo puede atreverse a intervenir un ser extraño en tu habitad y más aun con ese mediocre discurso? Eso solo se puede aceptar de un ente social falto de personalidad jurídica, de un incapaz. Así mismo se escucha la doctrina Monroe recitada en 1823 por James Monroe y reafirmada dicha demencia por Theodóre Roosevelt en su corolario de 1904. En un principio aceptado para contrarrestar las intenciones de colonización europea; sin embargo, extraviada en la aplicación para con el resto de los países que integran nuestra América.  Tan errada que han querido vendernos la farsa de que el ser americano comienza de la frontera con México al norte; cuando en la realidad, desde Groenlandia a la república Argentina nos corresponde dicho titulo. Estados Unidos; es una nación esquizofrénica, pues ve al resto del mundo como su enemigo, pero probablemente el principio de este problema psicológico tenga que ver con su origen, durante su fundación o su infancia como lo llamarían los psicólogos.

Norteamérica es una nación sin un histórico pasado de orgullo; con batallas conmemorables como las del resto, al sur del continente americano y ante la falta de éste; ha secuestrado las historias ajenas o falseando la realidad social de los años de su constitución. De acuerdo con la teoría de la generación espontanea; la vida surgió de la nada, lo malo es que este precepto quedo desfasado. Desde mi infancia me hicieron creer que en las películas de vaqueros contra apaches; los primeros eran héroes y los secundarios, los malvados. Sin embargo; la realidad no fue así, los vaqueros eran americanos que llegaban a las comarcas o reservas y eran los primeros en atacar. Asesinando a mujeres, niños y ancianos; de una manera desalmada con la finalidad de apoderarse de las mejores tierras y colonizarlas. Pero de dónde proviene esa mentalidad criminal de los norteamericanos ¿Por qué se ensañaron con nuestros antepasados y siguen asiéndolo con las nuevas generaciones de latinoamericanos? ¡Acaso no somos seres humanos! Y lo peor de todo es que todavía se preguntan con descaro que –“¿Por qué les odian tanto?–.

A mediados del siglo XVIII; los reyes y emperadores de naciones como Inglaterra, Francia y otros países europeos se reunieron para atender un problema de suma urgencia. Pues sus cárceles estaban sobrepobladas de asesinos, defraudadores y prostitutas; por lo que no sabían si mandar a la pena capital a una oleada de delincuente o crear más prisiones. Sin embargo; entre los allí presentes se escucho y ejecuto la propuesta de enviarlos en embarcaciones a las regiones áridas del continente americano bajo el argumento de que si sobrevivían –“¡Qué bueno!– y si no –“También”–. Pero ocurrió lo primero; se reagruparon, crearon sus propias leyes, formaron una nación y hoy se hacen llamar legítimos americanos. Ciudades como Nueva York, tuvieron el carácter de ser las primeras cárceles más grandes en nuestro continente y el resto del mundo. Es por ello que todavía a la mitad del siglo XIV en esa ciudad como en otras; se realizaban batallas encarnizadas entre las pandillas que buscaban superioridad, respeto y control, producto de su mal infundado racismo, peleando una tierra que no les pertenecía por origen.

Puesto que americanos somos los nacidos de sangre indígena. La doctrina Monroe y el corolario Roosevelt son más legítimos para los latinos. Sin embargo; como latinoamericanos, no podemos caer en esta conceptualización de odio que ellos mismos sembraron en nosotros, pues de seguirla estaríamos cumpliendo con las teorías por las cuales ellos se armaron contra nosotros. Es cierto que cuando alguna nación actúa como ellos; le llaman terrorista, pero cuando son ellos quienes así se conducen, lo llaman “seguridad nacional”. Como latinoamericanos ¿Queremos vivir en paz? Apliquemos el precepto juarista –“el respeto al derecho ajeno, es la paz”– y la doctrina Estrada –“intervenir; jamás en la vida orgánica, política o económica de otra nación ajena a la propia”–. Así que no busquemos venganza porque solo le daríamos gusto de certificarle que todos somos leones de la misma condición.

Para combatirle no son necesarias las armas, sino afianzar el patriotismo y amor por las autoridades en nuestro pueblo. Y siendo rectos en nuestras funciones como gobierno; con esta medida acabaríamos con los golpes de Estado y los posibles traidores. Olvidar que Norteamérica existe; fundar un banco de cooperación internacional latinoamericana para saldar las deudas externas y consolidación de un mercado propio; donde hasta los gringos puedan participar, pero con determinadas reglas y sanciones que vayan desde penas pecuniarias, hasta la expulsión o cerco comercial sobre quienes incurran en delitos de especulación; manipulación del mercado y acaparamiento de productos o mercancías. Después de todo, debemos de ser condescendientes con Norteamérica; quien padece de un trauma mental y como seres humanos que somos, debemos de apoyarnos; mas aun tratándose de una nación enferma de falta de identidad histórica y despreciada por sus progenitores. ¿Acaso no son las mismas recomendaciones que un psicólogo nos daría de un paciente en condiciones similares?

NOTA: Si eres latinoamericano y se te deporta bajo la excusa de que no eres americano; recuérdales a los yanquis que el continente que pisan es América y si eres mexicano y el juez te confina diciéndote que no eres norteamericano, enséñale geografía; pues Norteamérica comienza en Yucatán, México y termina en Groenlandia.

Comentarios:

CIUDADANÍA EN ACCIÓN ¿Y LAS AUTORIDADES? - RHP

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Ciudadanía en Acción
¿Y las Autoridades?
Rodrigo Huerta Pegueros

No podemos dejar de sorprendernos y eso, dicen los que saben, es saludable para la comunidad, pues si los individuos dejan de sorprenderse de lo que pasa a su alrededor o a distancia, entonces es que ya no sienten nada y nada ni nadie los inmuta. Y es que, lo que me ha sorprendido, es el interés que se ha despertado entre la comunidad acapulqueña por estar más comunicada y más alerta a lo que sucede y todo ello, hacerlo público a través de las redes sociales o los blogs que se han creado en los últimos tiempos. Y eso parece que da otra idea a los propios gobernantes de que esta sociedad está despertando conciencias y está atenta al curso que toma la situación social, política, económica y particularmente de seguridad en esta gran ciudad y puerto y en el estado de Guerrero en general. No hay más que felicitarnos de que esto ocurra. Hay gente pensante y ocupada, mas que preocupada por lo que se registra a diario y sobre todo está atenta a los comentarios que están haciendo a diario las autoridades y los flamantes representantes populares.

 Estos—autoridades y representantes populares—están hoy más ocupados por pelearse contra todo lo que se les mueve o se les pone enfrente y se preparan para dar el salto del canguro para el 2012, pensando—los políticos todos—que la ciudadanía no tiene memoria histórica y que así como ha sucedido en el pasado, volverá a suceder, esto es, que los mismos que no hacen su tarea al frente de las instituciones públicas, podrán pedir, sin remilgo y con cara dura, el voto popular para que puedan saltar de un lugar que ocupan a otro que les reditúe buenos dividendos económicos y de poder, sin reparar que lo que han realizado en sus áreas de responsabilidad no ha sido lo propio ni lo que la comunidad demanda ni lo que la ciudadanía toda reclama. Mientras tanto, la inseguridad pública está golpeando a todos y los políticos, autoridades, diputados, senadores, regidores o síndicos, andan regalando juguetes, reinaugurando calles o entregando materiales que deberían hacer sin mayores protagonismos ni publicidad.

Pero la sociedad, esta sociedad de la información, debe tomar en cuenta los reclamos que no han sido atendidos y por lo mismo, las demandas de votos que en un futuro próximo soliciten estos políticos que hoy están en puesto públicos y quieren pasar a otros, deberán ser castigados por la misma comunidad con la negativa de ser votados y en cambio entregar los mismos votos a quienes hayan hecho algo por la sociedad dentro de sus posibilidades. Solo así las cosas cambiarán para bien de Guerrero y para Acapulco en lo particular a fin de que deje de ser el escenario de balaceras, enfrentamientos y ejecuciones cotidianas, las cuales aún y cuando se quieren minimizar por parte  del secretario de seguridad pública estatal, Ramón Almonte Borja, aterra a la sociedad, pues si bien no son los ciudadanos los que salen afectados en su mayoría, si hay daños colaterales y se afecta la sique de los habitantes donde suceden estos hechos de sangre o que son escenarios de enfrentamientos a balazos.
Ya ni en el viejo oeste ocurría lo que ocurre ahora en esta época de la posmodernidad. Los ciudadanos están alertas. Están en acción. Están comunicándose y están haciendo que quienes ponían oídos sordos se los destapen los oídos y quienes no querían ver ahora fijen la mirada en lo que ocurre que no es nada normal y a esto nunca nos vamos a acostumbrar. Me sorprende que los ciudadanos ahora estén participando en la comunicación y parece que el próximo paso será poner este modelo comunicativo en una acción que baje a las calles, a las avenidas y a las carreteras.

Lo que nos están diciendo los ciudadanos es que ya no quieren vivir en esta incertidumbre ni en este ambiente de tensión y miedo, pues afecta a todos por igual, a los que tiene y no tienen, a los que abren negocios o van a comprar a ellos. Todos sufren igual, tienen miedo en hacer una vida normal cuando no tenemos autoridad que nos defienda, una policía que prevenga el delito y una institución que pueda ejercer el trabajo de investigación para dar con los criminales que secuestran, extorsionan o asesinan. Sorprende esta nueva actitud. Hagamos que esta no decaiga y se incremente. Lo único que nos podrá salvar será la unidad en la acción.

Comentarios:
NOTA: Los comentarios aquí vertidos, son responsabilidad de quien los firma.

EL PROBLEMA NO ES LA DROGA

English version at the end: (THE PROBLEM IS NOT THE DRUG)
Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


El Problema No Es La Droga
Emilio Nahín Rojas Madero
Fredy Leyva Irra

En otras ocasiones ya hemos tocado de manera sarcástica las razones por la que el gobierno federal de Felipe Calderón Hinojosa ha implementado una manera terrorista de combatir el narcotráfico o el crimen organizado en México. Y es que no se le puede llamar de otra manera a su mandato, puesto que desde su inicio se dispararon los enfrentamientos armados, los levantones, secuestros, decapitados… algunos dirán –“¡Acaso no tubo otra manera de poder justificar al uso de los dineros otorgados por Estados Unidos para enfrentar a los cárteles de las drogas como parte del Plan Mérida!”–. El otro mecanismo mediocre que se implemento para ello fue el de penalizar la compra del narcótico. Asesinando al narcotraficante y encerrando al consumidor, son su “ciega” solución y es como si creyese o nos hiciera hacer creer que el origen de tanta inseguridad en el país, fuese la droga.

Muchos mexicanos ya dejaron de pensar que las visitas de Barack Hussein Obama son de gran relevancia como para coordinar esfuerzos en esta guerra contra el crimen organizado o para mejorar las condiciones de vida de los migrantes mexicanos. Pero hay más tintes electoreros ante el hecho de que se aproximan las elecciones en Norteamérica; puesto que el “negro” busca la reelección, sin embargo su gobierno es una decepción global. En su ignorancia conceptualiza que con su show caligulésco (Al pueblo pan y circo) como la captura y asesinato de Osama Bin Laden o la misma falsa promesa de mejor trato al migrante a trabes de las supuestas reformas que nunca llegaran, es como va a repuntar su campaña. Al menos esas cosas ha manejado en la prensa; pero mucha raza a despertado y comprenden que no viene con buenas intenciones. Sino para exigirle a Calderón que mediante sus embajadas mexicanas en Estados Unidos obligue a sus conciudadanos a votar en su favor en los próximos comicios en yanquilandia.

Pero con respecto a la inseguridad nada se dice con claridad; solo declaraciones contradictorias, hoy los gringos le aplauden a Calderón Hinojosa y mañana giran un comunicado en letras resaltadas, diciendo –“No visites México”–. Pero también estamos acostumbrándonos a ver un presidente agachado y de amplio servilismo ante EU; nada mas miremos el silencio hermético frente a los asesinatos de mexicanos en esa nación; cuyo colmo es el que los órganos de las victimas terminen salvando vidas de la cuna de los asesinos, aun cuando exista una negativa de los familiares ante la donación. Así que no nos debe de sorprender que las muertes de este tipo se incrementen; convirtiendo así a cientos de migrantes latinoamericanos y asiático africanos en simples refaccionarias de órganos para el pueblo norteamericano. Para Felipe Calderón no es antisoberano el hecho de que el ejército yanqui patrulle más acá de sus fronteras o que sus aviones espías sobrevuelen cielo mexicano; al contrario –“¡Bien venido el extraño enemigo!”–.

Si convertir las calles y ciudades mas importantes del país en campos de guerra, son la forma de combatir el narcotráfico ¿Por qué razón los estadounidenses no han hecho lo mismo con el Bronx y Manhattan? Los dos puntos de mayor distribución de drogas a nivel mundial y ambas ubicadas en Nueva York. Sin importar que en las futuras votaciones ganen conservadores o liberales el modelo del libre mercado de las drogas será el mismo; puesto que ambos institutos políticos saben que la venta de narcóticos es el negocio numero uno en generación de capital. Por si solo genera el 45% del total de su producto interno bruto (PIB). Lo que ellos realmente combaten en su nación, es la portación de armas; en Estados Unidos el narco jamás necesita portarlas, pues cuenta con las libertades de llevar su negocio bajo la única condición de violencia cero. Solo en México se les puede ver a estos sicarios como arbolitos de navidad; cubiertos de granadas y rifles automáticos o de largo alcance por todo el cuerpo.

Felipe Calderón realmente debería de combatir; la proliferación de armas; estableciendo penas mas seberas a los portadores y vendedores; cuando se logre arrancárselas a ciudadanos y narcotraficantes, solo entonces disminuirán tantos crímenes en el país. No son las armerías de EU; culpables de tantos muertos en México; sino la falta de valor de nuestro primer mandatario para exigirle a Estados Unidos que deje de practicar su segundo negocio mas redituable. El supuesto operativo denominado “rápido y furioso” no fue más que una disfrazada venta y distribución de armamento ilegal. De no exigírsele al gobierno norteamericano que saque su cochino negocio de nuestro país; no nos quedaría otra cosa que pensar que se trata de una confabulación entre Calderón y la casa blanca. Para que el primero invente una guerra que no es necesaria y el segundo tenga clientes a quien armar. Estados Unidos sabe que es culpable de tantas muertes en nuestra nación; si no fuese así, ¿Por qué razón ha militarizado la frontera? Sabe que esas armas con las que se ha enriquecido; ensangrentando nuestras tierras, pronto podrían aterrorizan las suyas.

Dedicado al reportero Marco Antonio López Ortiz; porque mis pasos tienen su huella, pues gracias a su invitación de escribir en el periódico que laboro hasta el día de su disipación, no seria quien soy. Pido una plegaria a todos los lectores; para que regrese con bien, un padre, un hijo, un hermano, pero sobre todo un gran amigo.

Comentarios:
romaen73@hotmail.com

__________________________________________________________________________________
English Translation


THE PROBLEM IS NOT THE DRUG
By Emilio Nahín Rojas Madero and Fredy Leyva Irra

At other times we've gone in a sarcastic way the reasons why the federal government of Felipe Calderón has deployed a terrorist way of combating drug trafficking or organized crime in Mexico. And do not be called otherwise its mandate since its inception were fired from the fighting, the levantones, kidnapping, beheading ... some would say - "Is not another way to pipe justify the use of money granted by the United States to confront the drug cartels as part of Plan Merida "-. The other mechanism was implemented mediocre for this was to criminalize the purchase of narcotics. Enclosing killing the drug dealer and the consumer, are his "blind" solution and it is as if we believed or made to believe that the source of so much insecurity in the country, was the drug.

Many Mexicans stopped to think that Barack Hussein Obama visits are of great importance to coordinate efforts in this war against organized crime or to improve the living conditions of Mexican migrants. But there is more dyes electioneering by the fact that elections are approaching in North America, since the "black" for re-election, but its government is a total disappointment. In their ignorance with their show conceptualized caligulésco (To the people bread and circuses) as the capture and killing of Osama Bin Laden or the same false promise of better treatment of migrant beams called reforms that never came, is like going to rebound campaign. At least that stuff has been handled in the press, but many race to wake up and realize it does not come with good intentions. But Calderon to require that by their Mexican embassies in the U.S. force its citizens to vote in their favor in the upcoming elections in Yankeeland.

But with regard to insecurity nothing is said clearly, only contradictory statements today applauding the gringos Calderón and tomorrow turn highlighted letters a statement, saying - "Do not visit Mexico" -. But we used to see a president bent and wide subservience to the United States; nothing but look at the hermetic silence against the killings of Mexicans in this nation, whose height is that the bodies of the victims end up saving lives from the cradle of murderers, even where a refusal of kin before donation. So we should not be surprising that such deaths will increase, thus making hundreds of migrant African American and Asian parts stores simple organ for the American people. For Felipe Calderon is not anti-sovereignty the fact that the U.S. army patrol near side of its borders or spy planes fly over Mexican sky, on the contrary - "Welcome the stranger enemy!" -.

If turning the streets and most important cities of the country in war camps, are the way to combat drug trafficking Why Americans have not done the same with the Bronx and Manhattan? The two main points of distribution of drugs worldwide and are both located in New York. Regardless of that future votes to win conservative or liberal model of free drug market will be the same, since both political institutions know that the sale of narcotics business is the number one capital generation. Alone generates 45% of its total gross domestic product (GDP). What they really fighting in the nation, is the carrying of weapons in the U.S. Narco never need to carry them, because it has the freedom to take your business under the condition of zero violence. Only in Mexico they can see these thugs as Christmas trees, covered with grenades and automatic rifles or long-range throughout the body.

Felipe Calderón really ought to fight, weapons proliferation, establishing penalties severe carriers and vendors, when they succeeded in extracting citizens and drug dealers, only then will decrease so many crimes in the country. They are the armories of the United States; guilty of so many people in Mexico, but the lack of value of our president to require the U.S. to stop practicing his second business more profitable. The alleged operation called "Fast and Furious" was merely a disguised sale and distribution of illegal weapons. Not to be required the U.S. government to pull out your dirty business of our country, we would not have something else to think this is a conspiracy between Calderon and the White House. For the first invents a war that is unnecessary and the latter customers who have put together. America knows who is guilty of so many deaths in our nation, if not so, Why has militarized the border? Know that these weapons that have been enriched; disfigure our land, may soon terrorize their own.

Dedicated to the reporter Marco Antonio López Ortiz, because my feet have their mark, because thanks to his invitation to write in the newspaper I work until the day of his disappearance, would not be who I am. I pray a prayer to all readers, to come back with well, a father, son, brother, but above all a great friend.

Comments:

GUERRA CONTRA LAS DROGAS; PERIODISTAS Y MEDIOS - RHP

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Guerra Contra las Drogas
Periodistas y Medios
Rodrigo Huerta Pegueros

¿Recuerdan ustedes el espectáculo que nos dieron hace unos cuantos meses atrás los directivos de los consorcios televisivos mas poderosos de este país y de otros medios de comunicación electrónicos e impresos ligados a los mismos, sobre los acuerdos suscritos para disminuir los impactos negativos que se provocaban al difundir a toda hora y a todo color los hechos sangrientos originados por la guerra que el gobierno federal abrió en contra del crimen organizado y particularmente contra los cárteles de las drogas? Pero creo, que este espectáculo pasó tan rápido como terminó la transmisión de las imágenes de los poderosos de las televisoras de este país---Televisa y TV-Azteca—pues las noticias y las imágenes y la apología de los narcotraficantes más exitosos han continuado llenando las pantallas, el cuadrante y las paginas de todos y cada uno de los medios impresos suscriptores de tal acuerdo.

No pudieron más que rendirse a las ambiciones de las audiencias y de los beneficios económicos que le ha acarreado el seguir difundiendo todo lo relativo a esta cruenta guerra contra las drogas, mientras que se les oferta poca cobertura a quienes están luchando contra este flagelo que ha afectado a gran parte de la sociedad civil mexicana y que encabeza Javier Sicilia, quien por cierto, acaba de culminar un periplo en Ciudad Juárez, Chihuahua, donde dio a conocer un amplio documento con demandas específicas que se espera suscriban en cada región, en cada municipio, en cada localidad los ciudadanos comprometidos con la paz, la justicia y la dignidad.

 Y es que la inseguridad pública, es quizá el mayor peligro que existe en México. No hay posibilidad de otorgarle al ciudadano común el desplazamiento seguro de un lugar a otro. Todos sabemos que salimos de nuestros hogares pero no estamos seguros de que podamos regresar sanos y salvo. Habrá quienes digan que les ocurrió algo porque estaban en el lugar y en el momento equivocado. Otros tendrán que sufrir las consecuencias de los fuegos cruzados entre policías y ladrones, entre narcotraficantes o uniformados o entre los mismos criminales de bandas diferentes. Y ahora no hay impunidad para nadie para salvarse de esta cruenta guerra del Estado contra los del crimen organizado. Pueden matar a una mujer, descuartizar a un joven, asesinar a un niño, violentar a una jovencita, torturar a un viejo, extorsionar a un empleado y secuestrar a un empresario. En estos casos, la impunidad no existe. Todos estamos predispuestos a ser sujetos a una violación a nuestras garantías individuales y a nuestros derechos humanos.

Quizá los únicos que se salvan son los funcionarios públicos del mas alto nivel quienes tienen autos blindados, cuerpos de seguridad para protegerlo a él y su familia y cuentan además con fortalezas inexpugnable donde habitan y pueden disfrutar de alguna manera de una paz ‘’artificial’’ que le durará tanto como le dure el poder. Pero los ciudadanos de a pié, los trabajadores de todos los ámbitos de la economía nacional, estamos sujetos a los vaivenes de la criminalidad y de su afán por conseguir adueñarse de las plazas o territorios lucrativos para sus negocios ilícitos. Y los que denuncian, los que apuestan por las libertades, los que diariamente salen a cubrir las noticias o investigar los sucesos anómalos que ocurren en el entorno próximo, no salen bien librados y son también sujetos de barbaridades y de violaciones a sus elementales garantías individuales.

Me refiero, sí, a los periodistas de a pié, a los reporteros, los fotógrafos, los camarógrafos, los comunicadores independientes, quienes sin importantes mucho de lo que les pueda ocurrir, hacen su labor, la concretan, lo que muchas veces no gusta a los poderosos o a los criminales, a los sicarios o a los reyecitos del hampa y arremeten contra ellos y los golpean, los secuestran, los amenazan y los torturan y matan. Si les va bien, los sueltan, pero su vida no será igual nunca más y por ello piden asilo político a otros países, quienes humanamente los reciben para que no se conviertan en un número más de las estadísticas de fallecidos en la guerra contra las drogas. Nos queda claro que el sistema político mexicano se ha exhibido una vez más como lo que es, un sistema que aún y sus acondicionamientos para promover la democracia electoral, no ha logrado promover el bienestar de los mexicanos y mucho menos de darle seguridad pública, que es una de las principales responsabilidad de cualquier gobierno o gobernante de ofertar a los conciudadanos.

Y no solo en Tamaulipas, Chihuahua, Michoacán, Morelos, Nuevo León, Zacatecas o Durango, los periodistas han sido objeto de agresiones físicas por parte de los criminales y a veces de los mismos uniformados, sino también en el estado de Guerrero los comunicadores han sufrido abiertamente agresiones. Y la muestra mas palpable de lo que decimos es que el periodista Marco Antonio López Ortiz ha sido víctima de los criminales. Fue levantado hace varios días en pleno centro de la ciudad y hasta la fecha de escribir este artículo no había aparecido. Los comunicadores se hicieron eco de la preocupación de los editores de Novedades de Acapulco y exigieron a la Procuraduría General de Justicia del Estado que agilizara las investigaciones a fin de recuperar con vida a Marco Antonio. Las autoridades han ofrecido hacer lo posible por localizarlo y regresarlo a sus familiares, vivo. Esperemos que así sea.

El gremio periodístico en la entidad no está a salvo de las agresiones de los poderosos, tanto oficiales como criminales. Todos arremeten contra el mensaje y la peor parte la reciben los periodistas quienes son los intermediarios. Los empresarios de la comunicación ni se despeinan. Saben bien como negociar y sacar provecho de estos acontecimientos. Y además se dan golpes de pecho y montan espectáculos como el que recordábamos al inicio de estas líneas. Estos hechos nos deben llevar a reflexionar si los periodistas vamos a seguir en el individualismo mas ramplón o vamos a dejar a un lado protagonismos que en nada ayudan a fortalecer el ejercicio del periodismo y la defensa de la libertad de expresión.

Si los periodistas—de a píe—no unen esfuerzos, las cosas se podrían poner peor. Los beneficiarios serán los que siempre han querido acallar a la opinión pública y a la publicada, a los que no les interesa la transparencia y a los que siempre han vivido en la mas grosera de las impunidades que les da el dinero o el poder político. Encontremos cauces para la convergencia y hagamos de los medios de comunicación un lugar privilegiado para la sociedad, para la ciudadanía que demanda cada vez más justicia, paz y dignidad, como bien lo ha sabido interpretar y difundir masivamente el poeta Javier Sicilia. Los periodistas son parte fundamental de nuestra vida democrática. Habrá que protegerlos y defender su ejercicio profesional.

Comentarios:

 NOTA: Los comentarios aquí vertidos, son responsabilidad de quien los firma.