Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

EL MACROCOSMOS Y MICROCOSMOS SOCIAL

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


El Macrocosmos y Microcosmos Social
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”

“Hombre, conócete a ti mismo y conocerás al universo y a sus dioses” –Oráculo de Delfos–

Se nos hace tan complicado interpretar el mundo social que nos rodea; no encontramos respuestas al por qué de la pobreza, el hambre, la falta de empleo, oportunidades, salud o educación, seguridad y paz social. Si nos dijeran, que no hay mas culpable que uno mismo y que tenemos el gobierno que merecemos; la respuesta sería –“¡lo merecerás tú, porque yo no!”-. Pero claro; ¿Qué ser humano en su sano juicio se daría en la boca con una piedra? Es obvio que no aceptemos nuestra complicidad en el proyecto explotador de un puñado de neoliberales capitalistas. Sin embargo; toda esa complejidad macarrónica que nos hemos hecho del entorno social, puede ser estudiada “microcósmicamente” y sin tanto teorisísmo. Ya lo dijo Dante Alighieri en La Divina Comedia; -“Como es arriba, es abajo”-. Pues bastaría enseñarle a un médico las fotos del estudio de una endoscopia para escucharle mencionar el nombre de los tejidos que integran cierta región esofágica; y después mostrárselas a un astrónomo con pleno desconocimiento de lo que representan realmente, para oírle expresar que son las imágenes mas nítidas del planeta Neptuno, que orbita en nuestro sistema solar.

No contradeciré los preceptos marxistas como el que establece que –“para conocer el desarrollo de la humanidad; no se puede estudiar al ser humano en aislamiento”- o aquel otro criterio que expresa; –“para estudiar al hombre en su entorno social, quedan inútiles el microscopio y el tubo de ensaye”-. No es presunción intelectual; sino mero uso del análisis del ecosistema social en que vivimos. Y es que existe una serie de patrones de conducta muy establecidos en la sociedad mundial; que bien podrían ser comparados con los observados en un simple salón de clases. Aun cuando las naciones sean un conjunto de personas y en el aula exista un solo individuo con una etiqueta o rol establecido en su personalidad; pero si lo analizamos, hasta el propio ser humano es un cumulo de personalidades que están en constante choque psíquico interno, en busca de manifestarse en la realidad.

En un salón de clases se encuentra aquel alumno “buena gente” del que todo mundo se sirve (México), la estudiante coqueta (Roma, Italia); el dedicado al estudio y la investigación (Japón). Pero así como tenemos roles tibios, nobles y académicos; también tenemos los personajes detestables y sus némesis, pues debemos recordar que en el aula escolar nunca falta un estudiante que interprete el papel del brabucón y sus compinches; ese que utiliza la fuerza para hacerse escuchar e imponer sus reglas. A nivel mundial; no me puedes negar que Estados Unidos refleja muy bien esa personalidad e Inglaterra, Francia, Israel, Georgia o Vietnam del Sur; por mencionar algunos, como sus mas fieles secuaces y como grupo “estudiantil” de contragolpe; Cuba, Venezuela, Bolivia, entre otros países hispanos y latinoamericanos; a los que se les sataniza como lo peor de la clase escolar. En esos dos bloques se divide el mundo; verdes contra rojos, liberales contra conservadores, izquierdistas contra derechistas y en el aula, inteligentes contra no tan agraciados.

Solo un grupito de ocho alumnos son los que dirigen los destinos del salón (mundo); mientras el resto de las naciones (estudiantes) de someten a los designios de ese puñado de brabucones. Mientras el profesor corrupto hace negocios con el jefe de grupo y su camarilla para extorsionar al resto del conjunto estudiantil; estos últimos simplemente se quedan de brazos cruzados y sin decir o hacer nada por evitarlo. Y cuando tienen la oportunidad de lograr una transformación; terminan traicionando los proyectos libertadores. El problema de nuestra realidad social esta en ti, por tu apatía, por tu conformismo y tu poca credibilidad en ti. Eres tú, el ser que traiciona a aquel que te da la mano, te baja un proyecto productivo, te gestiona una obra en tu colonia, te consigue una beca o que te tramito un féretro para tu familiar fallecido y todo por que el día de las votaciones, ese amigo que tanto te ayudo con anticipación, no tubo para ofrecerte una despensa, un tinaco o quinientos malditos pesos por tu voto, pues estas acostumbrado a vivir el hoy sin importarte que mueras de hambre mañana o tú que simplemente votas por que es el partido que te inculcaron tus abuelos, aun cuando éste te siga pisoteando desde el poder.

Entonces ¡Por qué te quejas de que el presidente de la republica tenga al país en la decadencia! Si tú mismo no quisiste ir a la urna el día de las elecciones, pues estabas confiado de que tu candidato ganaría aún sin tu voto. ¿Te molesta que hoy el gobierno incremente el costo del pan, la tortilla, el combustible, privatice los servicios básicos y te esclavice con sus deformaciones a la ley laboral o te niegue la justicia por tu ser asesinado? ¡Acaso no fuiste tu quien se abstuvo o voto por ese gobierno gracias a una dadiva! Ahora aguanta la carestía, los secuestros y asesinatos. Lo malo es tú al seguir a ese brabucón del jefecito y su puñado de ampones; quienes en busca de perjudicar al grupo contrario; permitiendo que los corruptos hagan de las suyas, perjudicas a quienes anhelan y luchan por un cambio. Por lo que sería bueno dividir México; una fracción del territorio nacional para el pueblo masoquista que desea seguir siendo gobernada por la Derecha y en la otra estructura territorial, por los que votan por la Izquierda con la esperanza de un cambio en el trato social, puesto que no es justo que todos paguemos por la mediocridad de algunos.

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario