Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

SELECCIONAR A LOS MEJORES PROFESORES EN GUERRERO - XCA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Seleccionar a los mejores profesores en Guerrero
Xavier Carreto A.

El factor principal para tener una educación pública de calidad es que los profesores sean los mejores. Así lo señalan los resultados de las evaluaciones realizadas  por la organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, y cualquier otra experiencia tanto nacional (Enlace, Excalade), como internacional aplicadas. Es por eso que los países nórdicos: Finlandia, Suecia, Noruega y Dinamarca, usualmente tienen los mejores resultados en evaluaciones educativas y, también por consecuencia, en la mayoría de las mediciones internacionales.

Por esta razón, entre otras, es plausible la publicación de la Convocatoria Nacional para el Otorgamiento de Plazas para Nuevo Ingreso al Servicio Docente, Ciclo Escolar 2011-2012, cuyo examen se realizará el 17 de julio de 2011. La cual firman la Secretaria de Educación Pública (SEP) y el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE), entre los acuerdos más importantes de la Alianza por la Calidad de la Educación. En el caso de Guerrero, será el Comité Estatal de Seguimiento (CES) integrado por el representante de la Oficina de Servicios Federales de Apoyo a la Educación en Guerrero, cinco personas de la Secretaria de Educación Guerrero y cinco de la Sección XIV del SNTE, quienes están a cargo de la honesta y eficiente ejecución de estos trabajos de selección.

 La convocatoria es muy clara en los requisitos, fechas, criterios de evaluación, plazas disponibles, sede del examen y resultados. Así como requisitos adicionales tratándose de educación preescolar y primaria indígenas como acreditar ser bilingüe, examen a cargo de la Universidad Intercultural del Estado de Guerrero. En el caso concreto de nuestra entidad se cubrirán 471 plazas, destacando las modalidades de telesecundaria, y educación especial y lenguaje con 102 y 103 disponibles; educación primaria 70, preescolar 60; preescolar y primaria indígenas, 70 y 42, respectivamente.

 Asimismo, se ofertan 5269 horas semana-mes para laborar en secundarias técnicas y generales; en este rubro también se consideran horas para educación física en primaria y secundaria. Del total de plazas y horas clase a concursar solamente 474 horas clase son de nueva creación y el resto vacantes con un corte al 16 de junio de 2011. Es pertinente destacar que sin el concurso, las plazas y horas-clase se adjudicarían a familiares de los docentes jubilados, fallecidos y renunciantes, en contubernio con la representación sindical; que en muchas ocasiones no reúnen el perfil profesional para este desempeño.
También se dan algunos casos de falsificación de documentos para acreditar una preparación profesional que no se tiene. Igualmente hay situaciones en las cuales los hijos de los profesores se ven obligados a estudiar una carrera magisterial que les asegura  un ingreso de por vida sin tener la vocación requerida para realizar un trabajo de enorme relevancia social. Otro hecho pernicioso para la calidad educativa es la venta de plazas, a la cual tienen “derecho” los profesores cuando no hay a quien heredársela, como si se tratará de un bien adquirido con recursos propios y no de una posición de servicio público temporal por el cual reciben un pago cubierto con los impuestos de los ciudadanos.

Todas estas situaciones descritas han contribuido a los pobres resultados educativos que tenemos, los cuales nos han convertido en una sociedad con múltiples rezagos. Por eso no deben asignarse en lo sucesivo ninguna plaza sea de nueva creación o vacante sin el examen correspondiente. Y que puedan competir por ellas los egresados de todas las normales públicas y privadas, con el cual se garantice la contratación de los mejores calificados. Asimismo, la sociedad se entere de cuáles son las normales que mejor forman a sus alumnos. Tampoco sirva el chantaje político, al estilo Ayotzinapa, para asignar plazas.

Mención especial se merece en esta convocatoria, la participación de 10 observadores procedentes de la sociedad civil organizada como representantes de organismos empresariales, colegios de profesionistas, sindicatos, asociaciones de padres de familia, entre otros, quienes habrán de acreditarse ante el CES. La participación seria y responsable de la sociedad organizada, en todo el proceso, será la garantía del cumplimiento de los términos de la convocatoria.

Este examen nacional de ingreso al servicio público educativo es similar al practicado para el acceso a las residencias médicas, en donde México tiene reconocimiento internacional por la calidad de sus médicos especialistas. Entonces un buen complemento es que los profesores seleccionados tuvieran un año escolar de ejercicio docente, acompañados de maestros reconocidos por su desempeño y así complementar su formación que contribuya a un ejercicio profesional merecedor del aprecio de la sociedad.        

Comentarios:

NOTA: Los comentarios aquí vertidos, son exclusivamente de quien los firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario