Páginas

sábado, 2 de julio de 2011

CIUDADANÍA EN ACCIÓN ¿Y LAS AUTORIDADES? - RHP

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 02/Julio/2011

Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Ciudadanía en Acción
¿Y las Autoridades?
Rodrigo Huerta Pegueros

No podemos dejar de sorprendernos y eso, dicen los que saben, es saludable para la comunidad, pues si los individuos dejan de sorprenderse de lo que pasa a su alrededor o a distancia, entonces es que ya no sienten nada y nada ni nadie los inmuta. Y es que, lo que me ha sorprendido, es el interés que se ha despertado entre la comunidad acapulqueña por estar más comunicada y más alerta a lo que sucede y todo ello, hacerlo público a través de las redes sociales o los blogs que se han creado en los últimos tiempos. Y eso parece que da otra idea a los propios gobernantes de que esta sociedad está despertando conciencias y está atenta al curso que toma la situación social, política, económica y particularmente de seguridad en esta gran ciudad y puerto y en el estado de Guerrero en general. No hay más que felicitarnos de que esto ocurra. Hay gente pensante y ocupada, mas que preocupada por lo que se registra a diario y sobre todo está atenta a los comentarios que están haciendo a diario las autoridades y los flamantes representantes populares.

 Estos—autoridades y representantes populares—están hoy más ocupados por pelearse contra todo lo que se les mueve o se les pone enfrente y se preparan para dar el salto del canguro para el 2012, pensando—los políticos todos—que la ciudadanía no tiene memoria histórica y que así como ha sucedido en el pasado, volverá a suceder, esto es, que los mismos que no hacen su tarea al frente de las instituciones públicas, podrán pedir, sin remilgo y con cara dura, el voto popular para que puedan saltar de un lugar que ocupan a otro que les reditúe buenos dividendos económicos y de poder, sin reparar que lo que han realizado en sus áreas de responsabilidad no ha sido lo propio ni lo que la comunidad demanda ni lo que la ciudadanía toda reclama. Mientras tanto, la inseguridad pública está golpeando a todos y los políticos, autoridades, diputados, senadores, regidores o síndicos, andan regalando juguetes, reinaugurando calles o entregando materiales que deberían hacer sin mayores protagonismos ni publicidad.

Pero la sociedad, esta sociedad de la información, debe tomar en cuenta los reclamos que no han sido atendidos y por lo mismo, las demandas de votos que en un futuro próximo soliciten estos políticos que hoy están en puesto públicos y quieren pasar a otros, deberán ser castigados por la misma comunidad con la negativa de ser votados y en cambio entregar los mismos votos a quienes hayan hecho algo por la sociedad dentro de sus posibilidades. Solo así las cosas cambiarán para bien de Guerrero y para Acapulco en lo particular a fin de que deje de ser el escenario de balaceras, enfrentamientos y ejecuciones cotidianas, las cuales aún y cuando se quieren minimizar por parte  del secretario de seguridad pública estatal, Ramón Almonte Borja, aterra a la sociedad, pues si bien no son los ciudadanos los que salen afectados en su mayoría, si hay daños colaterales y se afecta la sique de los habitantes donde suceden estos hechos de sangre o que son escenarios de enfrentamientos a balazos.
Ya ni en el viejo oeste ocurría lo que ocurre ahora en esta época de la posmodernidad. Los ciudadanos están alertas. Están en acción. Están comunicándose y están haciendo que quienes ponían oídos sordos se los destapen los oídos y quienes no querían ver ahora fijen la mirada en lo que ocurre que no es nada normal y a esto nunca nos vamos a acostumbrar. Me sorprende que los ciudadanos ahora estén participando en la comunicación y parece que el próximo paso será poner este modelo comunicativo en una acción que baje a las calles, a las avenidas y a las carreteras.

Lo que nos están diciendo los ciudadanos es que ya no quieren vivir en esta incertidumbre ni en este ambiente de tensión y miedo, pues afecta a todos por igual, a los que tiene y no tienen, a los que abren negocios o van a comprar a ellos. Todos sufren igual, tienen miedo en hacer una vida normal cuando no tenemos autoridad que nos defienda, una policía que prevenga el delito y una institución que pueda ejercer el trabajo de investigación para dar con los criminales que secuestran, extorsionan o asesinan. Sorprende esta nueva actitud. Hagamos que esta no decaiga y se incremente. Lo único que nos podrá salvar será la unidad en la acción.

Comentarios:
NOTA: Los comentarios aquí vertidos, son responsabilidad de quien los firma.

No hay comentarios:

Publicar un comentario