Páginas

domingo, 7 de agosto de 2011

ENTREVISTA A ASCENCIO VILLEGAS ARRIZÓN - CRLEMA

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 07/Agosto/2011
Dir. Revista Virtual LEMA Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


Entrevista a Ascencio Villegas Arrizón
Corresponsal Revista LEMA

En el mes de Julio, ésta redacción  llevo acabo una entrevista  al Dr. Ascencio Villegas Arrizón, Rector de la Máxima Casa de Estudios en Guerrero UAG. En la cual se expusieron una serie de irregularidades cometidas por algunas directivas de las unidades académicas que integran a esta institución. Tales como el exagerado rechazo de jóvenes con el deseo de continuar sus estudios profesionales; a pesar de que también pagaron una costosa preficha. Lanzando la pregunta forzada que solo la responde un posible “fraude”: si las unidades académicas saben que tienen un límite de aspirantes ¿Por qué distribuyen más prefichas de las apropiadas? Cuando el numero de rechazados es superior a los aceptados.

Se presume que en algunas otras unidades educativas; la directiva invento la existencia de un examen psicométrico y un curso propedéutico por el que los aspirantes pagaron entre los  $400.00 y $600.00 pesos. Y condicionaron la inscripción del estudiante con la comprar un costoso uniforme escolar de $350.00 pesos; aun cuando ésta conducta esta sancionada por la Ley Federal de Protección al Consumidor. Pero a falta del desconocimiento por parte de los universitarios y los de nuevo ingreso; no se han levantado las denuncias correspondientes ante PROFECO. Estos y muchos otros mecanismos de fraude, han sido realizados por las administraciones educativas y muy en particular las escuelas de nivel superior ubicadas en el puerto de Acapulco; las cuales alegan que son instrucciones de Rectoría.

El rector Ascencio Villegas Arrizón agradeció ésta información entregada por una de las organizaciones estudiantiles denominada “Jaguares Universitarios” y les solicito que fueran garantes de la difusión de su mensaje; establecida aquí mediante los siguientes puntos:

1.- Rectoría esta en contra de las unidades educativas que excedieron la entrega de prefichas, por lo que realizara las investigaciones correspondientes a aquellas instituciones que así lo hicieron. Estamos trabajando para darle alternativas a los aspirantes que no lograron acreditar como el de “vinculación académica” con el que se pretende reubicar a quienes no fueron beneficiados por esta universidad en sus Municipios y el Estado, vinculándoles o recomendándolos con otras universidades del País.

2.- Queda extinto el pago de cooperación “voluntaria”; que desde administraciones anteriores había sido muy alto; a pesar de ser una universidad publica. Por lo que el pago de inscripción no excederá de los $300.00 para profesiones como las del área de humanístico-sociales (Derecho, Psicología, Economía, Sociología, Contaduría, Turismo, entre otras); las pertenecientes a la salud, aun se encuentran en platicas para ser subsidiadas por con el gobierno estatal y federal. Pues no se puede presumir de ser publicas cuando el costo de admisión es mayor que el de las particulares.

3.- El estudiante podrá adquirir el uniforme escolar en el lugar comercial que mas se acomode a sus condiciones económicas. Por lo que ninguna administración o dirección educativa podrá condicionar la compra del mismo.

4.- El único examen de admisión reconocido por rectoría es el certificado por la SEP y conocido como CENEVAL; por lo que cualquier otro pago realizado bajo concepto de “examen psicométrico”, deberá ser denunciado para su investigación correspondiente y tomar acciones en contra de quien o quienes resulten responsables.

5.- Esta administración no ha dado autorización para que a partir de este año escolar que esta por comenzar; las unidades académicas comiencen a cobrar inscripción, semestralmente. Hasta el momento, dicho pago se realiza de manera anual y así seguirá siendo por el resto de la mi administración.

Al final sentencio que se tomaran cartas en dichos asunto y pidió a la sociedad en general, usar los canales correspondientes para hacer la denuncia ante tales actos de rapiña y pillaje de algunas directivas académicas. Declarando que pueden acudir ante el jurídico de las coordinaciones de zona escolar y la propia rectoría en Chilpancingo. O al correo electrónico: rector@uagro.mx

Comentarios:

No hay comentarios:

Publicar un comentario