Páginas

jueves, 10 de noviembre de 2011

EL SÍNDROME POLÍTICO DE DORIAN GRAY

Fecha de Publicación:
Acapulco de Juárez, Gro. Méx. 10/Noviembre/2011

Dir. Revista Lema Universitario:
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”


El Síndrome Político de Dorian Gray
Emilio Nahín Rojas Madero
“Mi vida por una mejor Nación”

Sin duda alguna, “El retrato de Dorian Gray es una de las obras literarias más sobresalientes del escritor Oscar Wilde. En la que refleja el paradigma del miedo al envejecimiento y cuyo personaje prefiere pactar con el mal, para evitar ese final y quien tenga que pagar por ese trato no sea otro más que su retrato, adquiriendo el don de la inmortalidad. Esta obra hace referencia efectivamente al miedo que tienen algunas personas por llegar a la edad de la senectud y creen que con alejarse de los espejos; como lo hiciera Dorian de su retrato, podrían evitar lo inevitable; ver la triste realidad de lo que verdaderamente son y seguir fantaseando con que están bien, con que son jóvenes y que nada ha cambiado en su contra. Es así como muchos políticos se comportan desde antes de llegar a ocupar el poder; es como si entraran en un mundo paralelo donde todo lo que hacen está correcto, no tienen errores, son dioses sintiendo que el suelo que pisan no los merece.

Es por ello que tienen agudamente la enfermedad de la sordera ante la verdadera realidad social. Tan solo veamos el ejemplo del ex gobernador del Estado de México quien durante su mandato expreso tener un Estado de Diez; pero en la realidad los mexiquenses siguen en un “Estado de Pobreza”. O Felipe Calderón Hinojosa quien expresa que: –“¡Vamos ganando la guerra contra la inseguridad!”– y vemos caer a más militares y civiles que delincuentes. Es claro que gobernantes y gobernados vivimos en dos mundos muy distintos; los primeros entre nubes y algodones color de rosa y los segundos entre charcos de sangre, marginación y desigualdad social. La sociedad está harta de tanto cinismo de parte de todo aquello que representa función pública y lo utiliza para servicio personal. La sociedad está enfadada hasta del propio sindicalismo magisterial; pues recientemente, con base a un estudio de encuestas en el municipio de Acapulco, se le pregunto a cien personas si estaba de acuerdo con la lucha magisterial.

En este mundo existen tres visiones sociales; pero solo una es la que pesa, la del pueblo y el resultado de esa encuesta arrojó que más del 80% dice que no está a favor; pues la educación de los niños no tiene por qué ser rehén del magisterio para alcanzar las demandas que exigen y peor aún; que cobren un salario sin desquitarlo. En una encuesta paralela se le pregunto a algunos funcionarios públicos y políticos; pero contestaron todo lo contrario. Algunos expresaron que: –“¡Con este movimiento magisterial, el gobernador de Guerreo va a caer!”–. Por lo visto cada sector ve las cosas a su manera; pero repito, la visión del pueblo es la que vale. Otro extracto de la función pública que se encuentra en esa condiciones de ineficiencia es el de salud; con el cual, el pueblo está enfadado de ver cómo los médicos también cobran del erario producto del salario de los trabajadores sin brindar la atención medica que por ley tiene derecho el derechohabiente; existen obreros que han propuesto el tener derecho a poder elegir el servicio médico que les garantice la atención médica, sin importar que sea particular; pero el Estado ha hecho caso omiso a esa propuesta.

Y así se encuentra trasporte, minería, pesca, educación; tal pareciera que vivimos en una nación de plafón (Simulación) donde la administración finge administrar y la sociedad finge estar complacida en sus demandas. Vivimos en un México de juguete; con sus policías, marines, militares y soldaditos de juguete. Que certeza tuvo Cantinflas al parodiar la administración de la republica de los “Cocos” en su famoso filme “El señor ministro”; donde se observaba que el único lugar donde el secretario de defensa nacional desempeñaba sus funciones era en una mesa con figuritas de plástico en maqueta. Pero es que eso es realmente nuestro México; un gobierno de juguete y de cartón. Ante tal ineficacia; los pueblos tiendes por naturaleza a organizarse para combatir la sordera e implementan estrategias de lucha que en su origen tuvieron grandes repercusiones, pero en la actualidad quedaron obsoletas. Hoy ni por más kilómetros que marchen los pueblos; se vayan a huelgas indefinida o huelgas de hambre, el Estado ni se inmuta.  

Es triste ver cómo a un grupo de jóvenes con deseos de estudiar, se les cierran las puertas de la educación y más aún que se organicen para hacer una huelga de hambre y aun así, no sean escuchados. Pero tal vez las tácticas de lucha ya no son las más apropiadas para los tiempos que vivimos, el ayunar le fue muy efectivo a Mahatma Gandhi pero hoy a los funcionarios no les importa que uno se muera de hambre y lo expresan diciendo: –“¡No es de mi familia!”–. Hoy los mecanismos de lucha deben ser otros y aprovechar la nueva cultura dependiente de la modernidad tecnológica en que vivimos para entrar en la lucha de clases pero sin llegar a la agresión física y alcanzar los objetivos sociales; no personales. Pues al igual de Dorian Gary, todos los adversarios tienen un “retrato” o punto débil para ser diezmados. Mesclando modernidad y debilidad, un ejemplo muy claro de lucha modernizada es la que desempeña Norteamérica en contra de los cárteles de la droga ajenos a su administración y protección.

Cuando los norteamericanos no encuentran a su marioneta para que les siga el juego, haciendo guerras mediocres; no salen a las calles a hacer un despliegue militar para agarrarse a balazos con el crimen organizado. Se van directo a la economía de esos grupos criminales; cancelándoles todas sus cuentas bancarias y es así como los destruyen, pero hacer una masacre; jamás, no sé por qué Felipe Calderón hace todo lo contario. Trasladando este ejemplo a la lucha social, se puede decir que es el mismo retrato político con el que se puede destruir al Estado o administración si no cumple correctamente con sus obligaciones. Si una institución educativa te niega el acceso; solo se le deben cerrar las áreas de recaudación financiera; así una paramunicipal, paraestatal al tomarles “finanza” o una agencia de crédito (banco) a tomarles sus instalaciones y al Estado mismo; solo veamos ejemplos como los rebeldes en Grecia, España, Francia. Es por ello que recientemente un grupo de jóvenes estudiantes intentaron tomar Wall Street en Estados Unidos; el lugar donde unos cuantos juegan con la economía del resto del mundo, sin importarles las consecuencias que provoquen. No es con hambre, ni con marchas, ni con sangre ¡Quiere hacerte escuchar! Paraliza la economía de Dorian Gray (Gobierno o Estado).               

Y la dialéctica marxista lo tiene bien estudiado; lo que descompone a los hombres del poder es la codicia. Eso fue lo que degeneró a las comunidades primitivas desde que estas tomar prisioneros como esclavos; lo que convirtió su sistema de producción económica cooperativista en esclavista. Y cuando los esclavos se dieron cuenta de que si ellos no trabajaban (producción económica); la clase rica no comía, estos dejaron de laboral. Obligando a los ricos a crear un nuevo sistema de producción económica como el feudalismo; pero nuevamente la codicia enveneno a los señores feudales que exageraron con la explotación de los siervos y estos nuevamente se revelaron en guerras civiles. Forzando a los poderosos, implementar el capitalismo; cuya esencia era la de ganar por lo producido, pero hoy los empresarios nuevamente por la misma maldita codicia se degeneraron y junto con el Estado Gobierno, convirtieron al obrero en esclavo de un miserable salario. Sin embargo, así como se dio en un principio este proceso histórico económico; del primitivismo al capital, se debe observar que esclavos y siervos terminaron por golpear la economía. Hoy el siclo ha concluido y ahora le toca a los obreros dar el golpe en esa perversa economía explotadora del imperialismo, ese Dorian Gray sin principios, cadáver inerte y putrefacto que no tiene más código, biblia, ni ética que “poder y dinero”.   

Comentarios:
romaen73@hotmail.com  

No hay comentarios:

Publicar un comentario